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ANEP realizará más de 2.000 obras para revertir crisis edilicia
Más de 2.000 intervenciones en escuelas y liceos de todo el país en lo que va de 2013. De estas, más de 1.000 están en ejecución.
Cada vez que comienza un nuevo año lectivo se instala la polémica por el estado edilicio de los centros educativos. En lo que va del año, la ANEP ha realizado unas 2.300 intervenciones en escuelas, liceos y UTU. Actualmente lo hace en más de 1.000 locales y las modalidades son diversas.
El plan consiste en realizar obra nueva, un mantenimiento profundo o el acondicionamiento del centro “para trabajar en condiciones dignas”, dijo el consejero de la ANEP, Javier Landoni.
Un ejemplo es el liceo 67 de Piedras Blancas. En ese local se realizaron obras de refacción y mantenimiento porque la situación era caótica. Cada vez que llovía se inundaba, había filtraciones y problemas de pintura. “Ahora es otro liceo”, remarcó su directora, Sandra Pena.
Además en este liceo se aplica un plan educativo propio que apunta a que los jóvenes de primer año no abandonen sus estudios. Se trata de un seguimiento personalizado a los alumnos por parte de los profesores.
El liceo 54 del Prado era uno de los peores de Montevideo, según el consejero Landoni. Allí se hizo una obra radical. Tres niveles, gimnasio, biblioteca, espacios comunes, lockers para los jóvenes, ascensor y equipamiento moderno. Está pensando para tres turnos y entre ellos reúne a unos 900 alumnos.
Actualmente la ANEP lleva adelante estas obras a través de diversos convenios interinstitucionales para resolver la emergencia edilicia y para evitar que la crisis en los locales educativos se repita. “Acá no se termina, falta mucho”, enfatizó Landoni.
Por eso tienen un convenio con el Ministerio de Transporte que implica la formación de 'brigadas de mantenimiento'.
Pero también existen obras de cero que actualmente se están realizando; por ejemplo, el liceo 70 del Cerro.Tiene un formato abierto donde la participación de los alumnos se da de forma fluida en todos los espacios”, según la arquitecta de la ANEP, María Nela Camacho.
“El problema no va a estar nunca terminado. El proceso debe seguir y debe profundizarse”, finalizó Landoni, quien remarcó que existe una marcada preocupación de las autoridades de la enseñanza por mejorar los espacios educativos.
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