PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
50 AÑOS DE MÁRTIRES DE LA 20

Andrade homenajeó en el Parlamento a los 8 obreros comunistas asesinados en 1972

"Los mártires de la 20" fueron fusilados hace 50 años por las Fuerzas Conjuntas en un local partidario en la zona de Paso Molino.

10 de mayo de 2022, 13:47hs

El senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, recordó este martes en el Parlamento a los comunistas asesinados hace 50 años en la seccional 20 del partido, conocidos como “Los mártires de la 20”.

El 17 de abril de 1972 en un local partidario del Partido Comunista, ubicado en la zona de Paso Molino, fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas. Luis Alberto Mendiola, Justo Sena, Héctor Cervelli, Raúl Gancio, José Abreu, Elman Hernández, Ruben Claudio López y Ricardo González.

El Ejército y la Policía rodearon el local partidario y obligaron a salir a los militantes y los fusilaron apenas salieron a la calle. Siete murieron desangrados, otro días después. Los crímenes continúan impunes.

Andrade dijo que es un día de recuerdo y homenaje, y cerró con una poesía escrita por un recluso en un concurso para “intentar hacer más soportable el infierno” de las cárceles de la dictadura. “Honor y gloria a los mártires de la 20”, culminó el senador frenteamplista.

Dejá tu comentario