ANCAP, Pintado y Lorenzo en contra de lo que quiere Mujica

El presidente pidió subsidiar el combustible de la nueva aerolínea cooperativa. Los ministros de Economía y Transporte y ANCAP, rechazan la idea.

 

El presidente José Mujica dijo este jueves que será necesario subsidiar el combustible que el Estado, a través de ANCAP, le venderá a la nueva aerolínea conformada con los aviones de la ex Pluna y que el mandatario prefiere que sea con los ex trabajadores de esa empresa.

"El subsidio que podemos dar es lo mismo que nos pidieron en todas las negociaciones. Hay un combustible internacional para la aviación, bueno, tenemos que ir a él", dijo Mujica a Telebuendía (canal 4).

Consultado sobre los reparos que tiene al respecto el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien considera "peligroso" ese tipo de subsidios, el presidente respondió: "puede ser que sea peligroso pero por algún lado tenemos que subsidiar, no más de eso".

Mujica se la jugó a favor de una nueva aerolínea cooperativa, formada por los ex trabajadores de Pluna, y adelantó que de alguna manera "hay que ayudarlos".

"Si nos toca perder vamos a perder con los trabajadores. Hasta ahora hemos tenido capitalistas y perdimos siempre. Bueno, me la juego con los trabajadores y chau", dijo el presidente.

RECHAZO. Pero la convicción de Mujica es rechazada tanto por el ministro de Economía, Lorenzo, como por el ministro de Transporte, Enrique Pintado. Y también es cuestionada por ANCAP.

Lorenzo dijo que sería "un error muy grave subsidiar directamente ninguno de los factores de costo que no sean las aeronaves".

"Sería un error garrafal desde el punto de vista de las decisiones que involucran el interés nacional", dijo el ministro de Economía.

A su vez, Pintado dijo este jueves que el aporte estatal a la nueva aerolínea "debe ser conocido y casi inmodificable".

El subsidio en el combustible "no es conocido, puede ser más, puede ser menos", advirtió el ministro de Transporte.

Por último, el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, dijo a Subrayado que la empresa estatal tampoco coincide con subsidiar el combustible que le venderá a la nueva aerolínea.

Riet fue más allá y dijo que si el gobierno quiere subsidiar, "que sea desde las arcas del Estado, sin afectar a ANCAP". Riet plantea que esa pérdida la asuma el Estado como tal y no la empresa ANCAP.

Así las cosas, el planteo de Mujica de subsidiar el combustible para la nueva aerolínea, es rechazado de plano por quienes deberían ejecutarlo (ANCAP) y los ministros que están en el tema de Pluna (Lorenzo y Pintado).

La discusión en el Ejecutivo recién comienza sobre este punto: subsidio sí, subsidio no.

Dejá tu comentario