Analizan compartir entre padres los seis meses de medio horario

Proyecto de ley aumentará en dos semanas la licencia maternal a privados. Estudian otorgar 10 días de licencia para los padres.

 

Un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo con base en encuestas, mostró que un tercio de las mujeres estaría dispuesta a abandonar su empleo en caso de tener que cuidar a un hijo luego de la licencia maternal. Actualmente hay 200 mil mujeres que trabajan en sus casas cuidando, en su mayoría, a sus hijos.

El gobierno busca mejorar los beneficios para padres y otorgar facilidades tanto a las mujeres como a los hombres para que puedan cuidar a sus hijos y que esto no provoque la desvinculación laboral.

En las próximas semanas el Poder Legislativo ratificará un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el que se aumenta la licencia por maternidad.

Actualmente las mujeres cuentan con 13 semanas en el sector público y 12 en el privado. Se igualará en 14, tanto para madres que tienen empleos públicos como privados.

Además de este cambio, el Poder Ejecutivo viene trabajando en otras modificaciones para dar más beneficios a los padres. El último borrador acordado incluye una licencia por paternidad de 10 días hábiles, equiparando al sector privado con el público.

También se plantea un régimen de trabajo de cinco semanas a medio horario para las mujeres, y se da la opción de que el padre o la madre hagan uso del medio horario durante los primeros seis meses de vida del hijo. De esta forma, después de las primeras cinco semanas, la madre y el padre pueden optar por quién trabaja medio horario para atender al niño, decidiendo también qué semanas lo hace uno y otro.

“Esto es para favorecer la responsabilidad compartida en el cuidado del niño”, dijo a Subrayado la diputada Daniela Payssé, del Frente Amplio.

Estos cambios que está manejando el Poder Ejecutivo a través de un anteproyecto de ley tienen un costo adicional de 23.9 millones de dólares. Según explicó la diputada sería el Estado y no el empleador el encargado de financiar las licencias.

La licencia por paternidad es una de las más resistidas por empresarios que argumentan que existen dificultades para cubrir los puestos laborales. Además, existe desconfianza de que los padres efectivamente utilicen su licencia para el cuidado de sus hijos.  

Dejá tu comentario