Amplían zona de búsqueda de avión y herramientas de rescate

La búsqueda se mantiene ininterrumpida desde ayer y se extendió hacia el Este por el viento. Son dos las personas desaparecidas. Audio del último contacto con el piloto.

 

Desde ayer está desaparecido un avión Fairchild Metro de la empresa Air Class. La aeronave despegó ayer del Aeropuerto de Carrasco con destino a Ezeiza pero a los 10 minutos de vuelo perdió contacto con la torre de control. 

Desde entonces permanecen desaparecidos el piloto Walter Rigo, de 63 años de edad, y el copiloto Martín Rivas, de 34 años. 

El comandante Rigo es un piloto retirado de la Fuerza Aérea, que cuenta con 16.000 horas de vuelo, y que desde hace unos años comenzó a trabajar en el ámbito privado, tanto en el país como en el exterior. Rivas es menos experiente y tiene 500 horas de vuelo.  

La búsqueda comenzó ayer sobre la hora 22.00 y se mantiene de forma ininterrumpida. El vocero de la Fuerza Aérea Álvaro Loureiro dijo a Subrayado que este jueves se amplió el área y el número de aeronaves que trabajan en la búsqueda. 

“Recorren la zona un avión C-212 “Aviocar”, un helicóptero AS- 365 “Dauphin y otro avión Cessna. Pero están alistadas para salir varias aeronaves y todos los medios de la Fuerza Aérea están a requerimiento”, explicó Loureiro. 

También se busca por vía marítima con un embarcación de la Armada Nacional y un barco de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES). 

ÚLTIMO CONTACTO CON EL PILOTO. El audio del último contacto que mantuvo la aeronave y el momento en que advierten su desaparición fue publicado en un blog del Aeropuerto de Córdoba.

AMPLÍAN BÚSQUEDA AL ESTE. Cuando la aeronave perdió contacto con la torre de control estaba cerca de la Isla de Flores. Ahora el área de búsqueda “se trasladó un poco hacia el Este porque los vientos y mareas fueron intensos en la noche hacia esa dirección”, explicó el vocero de la Fuerza Aérea.

Se opera con un radar que indica los objetos de que están en la superficie, además de la búsqueda visual. En la noche se colocaron visores nocturnos, una especie de dispositivos que permiten que los rescatistas puedan ver.

ENGELAMIENTO. Desde la Fuerza Aérea se admite que las condiciones climáticas pueden resultar “poco alentadoras (para hallar a las personas) pero se mantiene el espíritu de llevar asistencia a quienes la puedan necesitar”.

El avión despegó en condiciones meteorológicas que “no eran buenas” pero “el aeropuerto estaba operativo”, es decir, “en condiciones de vuelo”.  El vocero de la Fuerza Aérea explicó que las condiciones meteorológicas de estos días “son propicias para el engelamiento” -la formación de hielo en la superficie de las aeronaves, como las alas, el estabilizador de cola y las hélices-, pero los aviones tienen sistemas para quitar el hielo que se forma, dijo. 

Loureiro insistió en que “es difícil manejar hipótesis” de lo que pudo haber  ocurrido.

El avión desaparecido tiene capacidad para llevar hasta 20 pasajeros. La empresa que opera, Air Class, lo utilizó en este caso como vuelo de correo y carga y por eso iban solo dos personas. 

Foto: Fairchild Metro Archivo

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