Amodio Pérez cuenta su verdad en persona 40 años después

El ex líder Tupamaro concedió una entrevista en Madrid. Dijo que reaparece ahora porque murió su padre. Insiste en que no es el gran traidor del MLN.

 

En marzo de este año comenzó a enviar cartas a distintos medios de comunicación en Montevideo, pero ninguno las publicó porque no había certeza de que fuera él quien las escribía.

Algunos de sus viejos compañeros de guerrilla dudaban y otros estaban convencidos que era él, el traidor más grande del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T). Pero los medios que recibieron sus cartas seguían sin publicarlas.

Un día El Observador publicó varias preguntas dirigidas a Amodio Pérez, esperando que si de verdad vivía y era quien decía ser, las respondiera.

Y así fue. Cuatro décadas después de desaparecer -liberado por lo militares en los albores de la dictadura- reapareció el hombre que permaneció oculto fuera de Uruguay, con paradero desconocido, desde 1973. Contestó las preguntas y envió fotos para comprobar su identidad.

Algunos Tupamaros auguraban que tras ese “renacimiento”, Amodio Pérez pronto accedería a una entrevista cara a cara. Y tenían razón.

El Observador publicará este jueves una entrevista que el periodista Gabriel Pereyra le hizo, en persona, en las afueras de Madrid hace pocas semanas. La entrevista se verá también en el programa “En la mira”, que Pereyra conduce en VTV.

Es la primera vez en 40 años que se escucha la voz de Amodio Pérez y se lo ve de cuerpo entero, con su rostro y gestos envejecidos.

Subrayado accedió a un adelanto de la entrevista que aquí se presenta, en donde Amodio Pérez explica por qué decidió hablar ahora.

“No dejé años de mi vida y a mi hijo por correr una aventura, todo eso tenía un fundamento ideológico y político. Y cuando se me adjudica no una vez, sino 10, 15, 25 veces una responsabilidad que no es, llega un momento que uno explota. ¿Por qué ahora y no antes? Por la muerte de mi padre”, dijo Amodio Pérez, acusado por los Tupamaros haber provocado, con su traición, la derrota del MLN.

Lo negó en sus primeras apariciones, por escrito, y lo reitera ahora. Amodio Pérez dice que los Tupamaros contaron durante décadas una “historia oficial” en la que se le adjudicaba a él un poder dentro del MLN tal que, por sí solo, podía hacer caer a “la organización” con sus confesiones a los militares.

“Esa es la justificación que se pretende dar. Dicen que fui tan importante en lo militar, en lo organizativo, para justificar la debacle. Porque si no, no hay razón. Si resulta que el MLN es una fuerza política y militar de la envergadura que se dice que tenía, cómo se justifica que desaparezca entre abril y julio de 1972. Es que Amodio ha traicionado. Es que Amodio lo sabía todo, fue el hombre más poderoso. Y eso es mentira”, dice en esta entrevista.

Cuenta que Armando Méndez le pidió que revelara los “alias” y toda la “estructura” del MLN a cambio de su libertad, pero eso era “imposible”, dice.

Aún Así Amodio Pérez y su pareja, la también guerrillera Alicia Rey, fueron liberados por los militares y llevados hasta la frontera con Rivera, desde donde escapó al exterior. Sobre sus hombros pesaría durante décadas la condena a muerte por parte de sus ex compañeros del MLN, que lo señalan hasta hoy como el máximo traidor y responsable de la derrota militar de los Tupamaros.

“Esto es un infundio, un engendro”, dice ahora desde su escondite en las afueras de Madrid, que pidió no sea revelado. “Los historiadores no cumplen con su papel”, reclamó, y contó su historia, su “verdad”.

Dejá tu comentario