Amistoso encuentro entre Chávez y Mujica en Palacio de Miraflores

Mujica visitó a Chávez para conocer de primera mano situación de salud; por la mañana se reunió con el vicepresidente caribeño y hablaron sobre temas de integración.

 

El presidente José Mujica se reunió a última hora de este viernes con su par venezolano, Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. El encuentro se prolongó durante 40 minutos y al término del mismo, Mujica partió rumbo a Colombia donde participará este fin de semana de la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena.

Mujica se reunió primero con el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jaua, y en horas de la noche mantuvo un encuentro con el propio Chávez. "Dos pueblos hermanos se saludan", le dijo Chávez a Mujica tras el apretón de manos. El mandatario caribeño lucía de buen aspecto, con ropa deportiva, y recibió a Mujica tras

El canal estatal de televisión VTV trasmitió imágenes del encuentro, en el que se vio a los gobernantes abrazándose efusivamente y conversando junto a varios ministros venezolanos, aunque sólo hizo alusión a la relación de "amistad" entre los presidentes.

El presidente uruguayo, que de Caracas viajó a Cartagena (Colombia) para participar en la VI Cumbre de las Américas, se había reunido en la mañana con Jaua y varios miembros del Gabinete de Chávez para repasar los acuerdos suscritos entre ambos países en materia energética, alimentaria y de transporte.

"Ha sido una reunión muy fructífera de aproximadamente tres horas donde hemos constatado el buen avance de los proyectos de cooperación entre Uruguay y Venezuela", indicó Jaua a periodistas a la salida de esa cita, que tuvo lugar en la Cancillería en Caracas.

Jaua explicó que revisaron el intercambio en materia agrícola y alimentaria, la cooperación en energía eléctrica, "el avance en el desarrollo de la refinería mixta" en Uruguay, así como los acuerdos entre empresas venezolanas y uruguayas "recuperadas", entre las que citó las del vidrio y de suministro de neumáticos.

El vicepresidente venezolano había adelantado que en la reunión de la tarde Chávez conversaría con Mujica, entre otras, de cuestiones "internacionales".

La Presidencia uruguaya había informado en un comunicado que Mujica, que llegó anoche al país, aprovecharía la ocasión para "saludar a su amigo" y para "interiorizarse de primera mano" acerca del estado de salud de Chávez, quien se somete a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

El viaje a Venezuela es la segunda visita sorpresa al extranjero que el mandatario uruguayo ha realizado esta semana, después de que el pasado lunes fuera a Buenos Aires en una visita relámpago de dos horas para hablar con Cristina Fernández de los problemas comerciales que afectan la relación entre ambas naciones.

Según el diario El Observador, Mujica pretendía aclarar en Caracas unas recientes declaraciones suyas a la cadena de noticias CNN sobre el modelo socialista venezolano. 

"Admiro el socialismo del siglo XXI, pero no lo elegiría. Prefiero un modelo de construcción, algo más lento, menos espectacular y más autogestionario. Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo, pero habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor", dijo Mujica. EFE

Dejá tu comentario