ShowEduardo Nateo | Eduardo Mateo | Música

"Amigo lindo del alma", un documental sobre el mítico músico Eduardo Mateo

Este viernes se estrena la obra del cineasta Daniel Charlone en el que participan decenas de músicos y admiradores del artista

El documental "Amigo Lindo del alma encierra mucha música, como es de prever. Y muchos testimonios de amor y admiración por Eduardo Mateo, una artista cuya obra atravesó tres décadas e inspiró a decenas de compositores en Uruguay y el mundo.

Embed

Mateo (1940-1990) fue además un personaje de la ciudad. Su extrema vulnerabilidad lo tuvo, en la mayoría de su vida adulta, viviendo precariamente, en las calles, comiendo de lo que podía conseguir mendigando a los transeúntes.

Sin embargo fue una estrella de la música, un compositor genial que abrevó de Joao Gilberto, The Beatles, la música india e innumerables otras influencias.

El nombre de la película refiere a una de sus canciones, del álbum grabado con el percusionista Jorge Trasante, luego integrante de "Gypsy Kings".

Embed

Fue la columna vertebral de "El Kinto" y el autor de algunas canciones inolvidables como "Esa tristeza", "Jacinta", "Príncipe Azul", entre muchas otras.

Embed
Embed
Embed
Embed

Su obra dejó un legado que reconocen músicos como Jaime Roos, Hugo Fatorusso, Ruben Rada y Fernando Cabrera, entre muchos otros.

Su música estuvo en el origen del candombe beat de los años 60, pero la influencia se mantiene hasta hoy en intérpretes como "Mandrake" Wolf y muchos más.

"Amigo lindo del alma" recoge opiniones y anécdotas del Mateo cotidiano, el genio y el excéntrico. El que era capaz de echar a un músico de un ensayo por matar una mosca.

Embed
Embed

Dejá tu comentario