Nacional

Alta informalidad en el ámbito de los guardias de discotecas

El procesamiento de dos en Piriápolis por lesiones personales y la investigación de otros dos en Atlántida vuelven a poner el tema en el ámbito público

En Uruguay hay unos 280 guardias trabajando en discotecas en forma legal. Pero los últimos hechos de violencia protagonizados por "patovicas" en la zona esteña ponen otra vez de relevancia la informalidad en el sector y la falta de controles en ese sector de actividad.

De esos 280, uno 230 trabajan en empresas de seguridad y cuentan con habilitación para trabajar en discotecas, informa Últimas Noticias.  Unos 30 son guardias privados dependientes de los locales bailables y los 20 restantes son independientes y también prestan servicios en otros sectores de actividad.

Según datos del Registro Nacional Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) que consigna el diario Últimas Noticias, hay otra cantidad  similar de personas que trabajan en la misma función pero en la informalidad. La precariedad laboral trae a este tipo de trabajos personas que no necesariamente están preparadas para la función.

Para ser guardia registrado hace falta no tener antecedentes penales, práctica de tiro, capacitación de defensa personal y test psicológico. Esa prueba psicológica debe renovarse año a año.

Ayer, la juez penal Marcela Vargas dispuso prisión domiciliaria para dos guardias de la discoteca La Rinconada de Piriápolis. El hecho fue grabado por testigos. Hubo cuatro heridos, entre ellos una mujer en el incidente (foto).

OTRO CASO. Un día antes, en el boliche "La Gitana" de Atlántida, dos patovicas golpearon a una persona que resultó con quimiosis del ojo izquierdo a causa de un puñetazo. Después del incidente el joven quiso llamar a sus padres, pero los custodias lo volvieron a amenazar.

El tema es investigado por el juzgado de la Costa a cargo de Adriana de Azziz y la seccional 17.

Renaemse, que depende del Ministerio del Interior, había realizado una inspección en el boliche de Atlántida un día antes del episodio.

Dejá tu comentario