Nacional

Allanaron la seccional 3a por corrupción y extorsión policial

La jueza Graciela Gatti decidió la detención de un oficial y dos subalternos. El procedimiento fue supervisado por el propio Jefe de Policía. Podría haber más detenciones

 

Un oficial de la seccional 3a (ubicada en la calle Paysandú, entre Yí y Cuareim) y dos subalternos, fueron detenidos durante un allanamiento policial ordenado por la justicia como consecuencia de una denuncia de corrupción y extorsión policial presentada por un comerciante de la zona. 

El Jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, dijo a Subrayado que "lo que hicimos fue llevar adelante el allanamiento de la seccional, ante la denuncia de un hecho aparentemente delictivo".

El jefe, que estaba presente en la seccional 3a supervisando personalmente el operativo, dijo que fueron detenidos tres efectivos policiales, y "puede haber algunos detenidos más".  

Fernández se excusó de dar demasiados detalles porque "ustedes comprenderán que estamos en etapa de presumario por lo que hay muchos aspectos que todavía no podemos revelar".

El Jefe de Policía dijo que previamente se hizo una investigación por parte de Asuntos Internos a raíz de una denuncia de corrupción presentada y elevada ante las autoridades por vecinos y comerciantes de la zona.

"Había información bastante fehaciente de lo que estaba pasando", dijo el jerarca y reveló que hasta el momento hay un oficial y dos subalternos que están detenidos por los hechos y "la jueza que está entendiendo en el caso verá si corresponde procesar". El Jefe Diego Fernández dijo que la magistrada y el fiscal del caso aún no han realizado interrogatorios.

"Esto tiene una faceta mala, porque en apariencia se han detectado fuerzas policiales corruptas; el nivel de corrupción de la policía no es ajeno al nivel de corrupción de la sociedad uruguaya. Pero lo positivo es que la policía se está saneando así misma, delimitando las responsabilidades que corresponden".

Fernández volvió a reiterar que todavía no se puede tipificar el caso como "corrupción" porque todavía no hay un pronunciamiento de la Justicia pero "hay algunas pruebas reunidas" que confirmarían el caso "y continuarán las investigaciones, más de eso no podemos decir por el momento", señaló Fernández

El Jefe de Policía dijo que este hecho marca dos puntos destacables: "el primero es que queda claro que cuando haya hechos delictivos los vamos a combatir, sea en los ámbitos que sean; lo segundo es que a los buenos policías los vamos a respaldar siempre y que sepan los malos policías que si descubrimos algo todo nuestro peso caerá sobre ellos".

Fernández confirmó que "al momento hay un oficial involucrado y dos subalternos, no quiere decir que son culpables, la justicia dirá".

"Queremos decirle a la gente que vamos a hacer todo hacia afuera y hacia adentro para que los hechos de corrupción desaparezcan", dijo finalmente el Jefe de Policía, Diego Fernández en diálogo con Subrayado

Dejá tu comentario