Nacional

Alertan que 20% de médicos de CTI no tiene título de intensivista

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista reclama que el Ministerio de Salud Pública controle la forma en que se trabaja en los CTI de todo el país.

 

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) aseguran que desde hace tres años vienen alertando al Ministerio de Salud Pública sobre las condiciones en las que se trabaja en los CTI de todo el país.

Enumeran, entre otros problemas, la inadecuada dotación de médicos, un déficit de camas y la no exigencia de título de especialista para ocupar cargos de inensivistas, informa este sábado el diario El País.

Gustavo Grecco, vicepresidente de SUMI, señaló al matutino que aunque es una exigencia desde 1998, no se cumple en todos los lugares, especialmente en el interior del país, la obligatoriedad de tener título para trabajar en medicina intensiva.

El médico estimó que el 20% de los cargos de medicina intensiva se ejercen sin título. “Queremos que el Ministerio ejerza su rol de fiscalizar para que la medicina intensiva se ajuste a normativas”, afirmó.

Tras el caso de los enfermeros procesados por decenas de muertes en La Española y el Hospital Maciel, el MSP dispuso que se realice una serie de inspecciones en los CTI de todo el país.

El ministro Jorge Venegas dijo a El País que ya se tienen resultados preliminares de estos relevamientos, que se realizaron en más de 100 CTI de todo el país.

Dejá tu comentario