Nacional

Alerta por foco de tuberculosis en una escuela de Punta de Rieles

Se trata de una enfermedad que estuvo en remisión en los años 90, pero ahora registra un crecimiento. Sociedad de Pediatría visita hoy el centro educativo

Una escuela de Punta de Rieles registra un foco de tuberculosis, lo que generó el alerta de la Sociedad de Pediatría.

El hecho se disparó por el caso de una niña que enfermó y fue objeto de un seguimiento durante 2011. A partir de entonces se registraron nuevos casos en marzo, al comienzo de clases.

A la escuela 338 concurren centenares de niños en clases de 50 alumnos, informa hoy El País.

La gremial de Pediatría realizará este viernes una visita ante la amenaza de que pudiera convertirse en un problema mayor. Al menos siete familias ya tuvieron que llevar a sus hijos a revisión médica a partir del primer caso.

En los 80 y los 90, la tuberculosis fue una enfermedad en extinción, pero en la última década registró un empuje. La prevalencia es de unos 700 casos anuales.

El presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Sergio Couto, reconoció que es una enfermedad con un "avance lento pero progresivo", y potencialmente mortal.

Se trata de una enfermedad bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, aunque puede propagarse a otros órganos. Se trasmite por el aire cuando una persona estornuda o tose.

El síntoma más persistente es la tos por un período superior a los 15 días, acompañada de flema, fiebre, mareos, escalofríos y pérdida de peso.

 

Dejá tu comentario