Alerta en avión desviado por Bielorrusia era "deliberadamente falso", según informe

La alerta de bomba que el año pasado obligó a desviar un vuelo de Ryanair a Bielorrusia, un periodista disidente fue preso, era "deliberadamente falso", dijeron investigadores de la ONU en un informe al que accedió AFP.

28 de enero de 2022, 02:28hs

La alerta de bomba que el año pasado obligó a desviar un vuelo de Ryanair a Bielorrusia, un periodista disidente fue preso, era "deliberadamente falso", dijeron investigadores de la ONU en un informe al que accedió AFP.

El avión, que se dirigía de Grecia a Lituania el 23 de mayo de 2021, fue forzado a aterrizar en Minsk en donde las autoridades de Bielorrusia arrestaron al periodista Román Protasévich y a su acompañante Sofia Sapega.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) terminó a comienzos de este mes un informe sobre el incidente que será presentado el lunes a esa agencia de la ONU.

Las autoridades de Bielorrusia, incluido el presidente Alexander Lukashenko, afirmaron que el avión debió ser desviado por una amenaza de una bomba a bordo.

El informe, al que accedió la AFP, dice que el avión fue revisado antes de despegar y tras su aterrizaje pero no se encontró ninguna bomba.

Sin embargo, la investigación señala que "no pudo atribuir la comisión de este acto de interferencia ilícita a ningún individuo o estado", dice el informe.

El documento dice que Bielorrusia oculta información crucial y que no puede explicar algunas inconsistencias.

También da cuenta de los diálogos entre la torre de control de aviones de Minsk y los pilotos, en los que la tripulación se muestra confundida y escéptica ante las evasivas respuestas del aeropuerto bielorruso.

Se indica que se necesitaron 30 minutos para que los pasajeros salieran del avión y se permitió que el piloto permaneciera dentro aún cuando supuestamente había una bomba.

"Este informe arroja luz sobre todas las inconsistencias de la versión bielorrusa", dijo el ministerio de Exteriores de Francia.

"Como resultado, el régimen bielorruso orquestó el desvío de un avión civil con la única razón de arrestar al periodista opositor Román Protasévich", dice el informe.

El departamento de Justicia Estados Unidos acusó la semana pasado a dos funcionarios bielorrusos de orquestar la trama en un paso sin precedentes y en un clima de tensión entre Washington y Minsk, aliado de Moscú.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea impusieron en junio sanciones económicas a Bielorrusia y sanciones individuales a Lukashenko.

Protasévich, de 26 años, es un bloguero y exjefe de redacción del influyente medio opositor Nexta, exiliado en Lituania.

El gobierno de Lukashenko lo acusa de fomentar las masivas protestas de 2020 contra su reelección en unos comicios considerados por las potencias occidentales de "fraudulentos".

tib/gen/vgr/caw/mlm/bfm/gm/dbh

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario