Alas U: "En el peor de los casos se pierde U$S 4 o 5 millones"

Así explicó Mujica los riesgos que asume el Estado en caso de ofrecer la garantía a Alas U. Economía y Transporte dicen que no hay base legal.

 

El presidente José Mujica dijo que el gobierno, si puede, dará la garantía para que Alas U (la cooperativa de los ex trabajadores de Pluna) pueda adquirir tres aviones por U$S 46 millones y pase a operar. 

“Yo pediría que la gente se ponga la mano en el corazón, porque hasta el PIT-CNT está ofreciendo una parte de lo que recibe mensualmente para dar una garantía. El gobierno, si puede, dará ese paso”, señaló el mandatario antes de participar de la inauguración de obras en el Hospital de Young.

“En el caso de Alas U se perdió, ahora habría que arriesgar algo, un poquito, porque los aviones parados pierden valor espectacularmente; volando se mantienen más. En el peor de los casos, que hubiera que rematarlos dentro de un año o dos, no se pierde más que cuatro o cinco millones de dólares”, añadió el presidente según recoge La República. 

“Ese es el margen de riesgo. Entonces, ahora, si no se puede correr ese riesgo a favor de que los 300 trabajadores se la jueguen -cuando muchas veces perdimos mucha más plata en una empresa capitalista y no pasa nada-, por qué arman un escándalo; yo creo que no se va a perder nada”, remarcó.

ECONOMÍA SE OPONE. Según El Observador, los ministerios de Economía y Transporte no ven una base legal para que se pueda concretar lo planteado por Mujica. 

Las carteras tienen reparos en que el Estado vuelva a ser garante de las aeronaves porque aún se está pagando al Scotiabank por haber garantizado los aviones Bombardier comprados por Leadgate en 2008. 

En caso de que se apruebe la propuesta de Mujica, el Estado debería ser doblemente garante: seguiría pagando las cuotas de U$S 8 millones cada seis meses y tendría que responder ante los acreedores de la ex Pluna si Alas Uruguay no paga, detalla el matutino.

Foto: EFE Archivo

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