Al Centro que hay lugar; cuando el cambio no paga

Las excavaciones, los Consejos de Salarios y quizás el IRPF se mantendrán, aunque el FA pierda el gobierno

 

Hubo un tiempo en que el Frente Amplio (FA) impulsaba la estatización de la banca, la reforma agraria y el no pago de la deuda externa. Todo fue cambiando, y no solo por convicciones. Primero fueron sectores “moderados” y luego la mayoría de la izquierda, que fue entendiendo que para llegar a esos votantes que le faltaban, lo primero era asegurar que algunas cosas no se iban a tocar. Así, aún con postulados de izquierda en su programa, el FA se encargó de repetir una y otra vez que no habría cambios bruscos en la economía y que el país seguiría cumpliendo sus obligaciones. Que no había de qué asustarse.

Algo de eso parece estar ocurriendo en la oposición. Varios candidatos se han ocupado de dejar claro que algunas políticas impuestas por los gobiernos de izquierda no tienen marcha atrás. Por ejemplo, en las investigaciones sobre crímenes de la Dictadura. El candidato Luis Alberto Lacalle Pou tuvo que aclarar sus dichos tras haber advertido que en caso de ser elegido presidente, se terminarían las excavaciones en busca de restos de desaparecidos. “La embarré”, le dijo según El Observador. Su salida llevó inmediatamente a otros dirigentes opositores como Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry a marcar distancia y asegurar que no suspenderían la búsqueda de restos. Hace una década, ¿hubiesen salido blancos y colorados rápidamente a aclarar que seguirán investigando?

Pero hay más: tanto Lacalle Pou como Bordaberry aseguraron que mantendrán los Consejos de Salarios. El postulante blanco en particular, ha mantenido un discurso con una fuerte impronta social. Además, tanto Lacalle Pou como Larrañaga han señalado que no es posible derogar el IRPF, sino que podría merecer ajustes, algo en lo que coincide Pablo Mieres del Partido Independiente desde la anterior elección. Solo los colorados José Amorín y Bordaberry dicen que buscarán derogar el impuesto. El futuro del Ministerio de Desarrollo Social, o del Plan Ceibal –también creados por la izquierda- no parecen estar en riesgo.

Está claro: se vienen meses de campaña electoral y los opositores realizarán propuestas de cambios, revisiones y críticas fuertes a los gobiernos de Vázquez y Mujica. Pero ya desde ahora está claro que algunas políticas impuestas por el FA, llegaron para quedarse. Entre otras cosas porque revisarlas, no paga.

Dejá tu comentario