Nacional

Agresoras de Tania procesadas con prisión por lesiones graves

El juez Fernández Lecchini las procesó con prisión por el delito de lesiones graves. A la salida del juzgado dijo que no halló elementos que prueben racismo.

 

El juez del caso, Juan Carlos Fernández Lecchini, procesó con prisión este miércoles de tarde a las tres jóvenes que agredieron a golpes a la activista afrodescendiente Tania Ramírez.

El procesamiento se ajusta a lo que había solicitado el fiscal Carlos Negro y se basa en el delito de lesiones graves, que de acuerdo al Código Penal de Uruguay tiene una pena de entre 20 meses y seis años.

Fernández Lecchini dijo a la salida del juzgado que su fallo se basó en los testimonios recogidos, tanto a las agresoras como a la víctima, y en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del boliche Azabache, donde ocurrió el incidente.

Pero lo fundamental para tipificar el delito de lesiones graves fue el informe del médico forense, dijo el juez, que corroboró las heridas en el hígado de Tania Ramírez. "Corrió peligro la vida de Tania Ramírez", justificó el magistrado.

El juez también dijo que no encontró méritos para tipificar un acto racista en la agresión, por lo que descartó que el motivo de los golpes y la trifulca haya sido el color de piel de Tania Ramírez.

El magistrado dijo al respecto que no está claro aún por qué se orginó la discusión ni quién la inició. Para dilucidar este punto es que continuará la investigación.

FISCAL. El representante del Ministerio Público aclaró que las pericias forenses sobre la lesión que presentó a causa de la agresión fueron "determinantes" para hacer ese pedido.

Agregó que por el momento el episodio no configura, para la fiscalía, un hecho de discriminación. Lo mismo entendió el juez, quien procesó a las tres jóvenes (Jimena de 18 años, María y Fernanda de 26 años) por lesiones graves, pero no por conductas racistas.

A la salida del juzgado de la calle Bartolomé Mitre, y ante los periodistas allí apostados, la abogada de Jimena (una de las agresoras procesadas) dijo que la decisión del juez fue "correcta".

La defensa de las tres agresoras (son cuatro pero una está prófuga aún) reconoció la agresión pero descartó que el móvil haya sido el racismo.

Más adelante el juez Fernández Lecchini dictaminará la sentencia, es decir, cuánto tiempo en la cárcel deben permanecer las tres procesadas.

- Este es el auto de procesamiento dictado por el juez Fernández Lecchini.

Dejá tu comentario