PolicialesAduanas | contrabando | Paraguay

Aduanas aclara que cumplió con controles a mercadería incautada en Paraguay

El organismo especificó su rol en operaciones de salida de bienes de tránsito, como el cumplimiento de requisitos de documentación y precintado.

El comunicado señala que “el rol de la aduana de salida en operaciones de tránsito, consiste fundamentalmente en realizar las verificaciones tendientes a preservar la seguridad nacional, combate al narcotráfico y tráfico de armas.

No debe controlar posibles riesgos en la renta fiscal de destino, ni debe realizar la verificación exacta de la mercadería que transita”.

Se enfatiza que en el caso del contrabando de ropa, “los tránsitos fueron identificados y se cumplieron los requisitos correspondientes de declaración, documentación y precintado electrónico”.

Además, agrega el comunicado, que “las declaraciones de tránsito son simplificadas y no cuentan con elementos para controlar exactamente cantidades, tipo de mercaderías y valores. Dicha tarea la debe realizar la Aduana de destino”, en este caso, Paraguay.

Aduanas puntualiza que “el contrabando de importación, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, está definido como ‘toda acción que tenga por objetivo la entrada al territorio aduanero, en forma clandestina o violenta, o sin la documentación correspondiente, que esté destinado a traducirse en una pérdida de renta fiscal o la violación de los requisitos esenciales a la importación” (Código Aduanero).

Y, aclara que “el combate al contrabando de importación debe ser desarrollado por la administración de aduana del país al que la mercadería pretende ingresar y no por la aduana por la que transita”.

El comunicado finaliza señalando que los directores de Aduana de Uruguay y Paraguay están, por estas horas, en permanente contacto e intercambio de información.

Dejá tu comentario