ADES asegura que se busca "maquillar" cifras de repetición

Según los docentes de Montevideo, el gobierno reestructurará el ciclo básico en 2014. Especialista en políticas educativas aconseja revisar contenidos y formas de evaluar

 

A los profesores de Secundaria de Montevideo no les sorprendieron las cifras de repetición y deserción del los estudiantes de bachillerato. Los docentes nucleados en ADES exigen un cambio drástico en las políticas educativas. 

El secretario general de ADES, Julio Moreira, aseguró a Subrayado que "las situaciones que tienen que ver con el entorno social y económico de los estudiantes están impactando cada vez más en los salones de clase".

Muchos estudiantes están a cargo de sus hermanos o trabajan, por lo tanto, es difícil avanzar en el dictado de los contenidos, subrayó.

Moreira se manifestó contrario a rebajar las exigencias para "maquillar estos indicadores". El último borrador al que accedieron, sobre la reestructura del ciclo básico para el 2014, dista de ser lo que ellos consideran como válido. 

El sindicalista contó que en el documento se manifiesta la imposición de trabajar más las experiencias de vida de los estudiantes por sobre las académicas. Sobre este punto Moreira considera que "estos indicadores son una consecuencia de este tipo de políticas que se vienen implementando desde hace años y lo que hay que hacer es un cambio drástico en la orientación de las políticas educativas".

Exigió un sinceramiento de parte del gobierno central y de las autoridades de la educación. "Acá hay que ponerse a pensar qué es lo que queremos hacer con el liceo", puntualizó Moreira.

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Contenidos y forma de evaluar. Para la especialista en políticas educativas, María Ester Mancebo, las tasas de deserción y repetición, así como la de trayectoria lenta en Secundaria son producto de los contenidos y de las formas de evaluar.

Según un estudio realizado Mancebo y la socióloga Verónica Filardo publicado días atrás por El Observador, el 60% de los alumnos de centros privados no termina la educación media en seis años.

Su estudio se basó en la encuesta nacional de adolescentes y jovenes de 2008, de la cual se desprende que de los encuestados, en este caso personas de entre 20 y 29 años, el  51% desertó, mientras que el 19% tuvo una trayectoria esperada, o sea completó el liceo en tiempo y forma.

Mancebo remarcó la necesidad de repensa en profundidad las características del contenido de los programas educativos, las modalidades que se enseñan y las formas de evaluación.

Hacer dos veces lo mismo ha quedado demostrado que no siempre permite a las personas avanzar en su trayerctoria educativa, agregó la especialista.

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