La bancada de senadores del Frente Amplio finalmente acordó un proyecto de ley para la reforma de la caja militar.
Acuerdo entre senadores del FA para aprobar la reforma
La etapa de transición, los topes jubilatorios y la tasa de reemplazo, eran los tres aspectos en los que había controversias internas en el oficialismo.
El tema es prioritario para el oficialismo, por lo que buscará acordar en ambas cámaras, y en las próximas horas será dado a conocer a la oposición.
“Hubo un trabajo de ingeniería, un proceso muy delicado y muy largo, pero había que buscar el consenso de todos los sectores”, dijo el senador Juan Castillo.
CUTI reiteró preocupación por la competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Era necesario que “en tres momentos distintos pudiera concluir un equilibrio justo para todas las partes”, enfatizó el legislador del Partido Comunista.
“Tenemos la expectativa positiva de que salga, de que se acuerde”, vaticinó Castillo. El legislador aseguró que todos los sectores del oficialismo están de acuerdo con la fórmula acordada.
La etapa de transición, los topes jubilatorios y la tasa de reemplazo, eran los tres aspectos de la reforma en los que había controversias internas dentro del Frente Amplio.
TRANSICIÓN
El proyecto original del Poder Ejecutivo comprendía al personal militar con hasta 20 años de servicio.
La iniciativa acordada este lunes en el Senado baja a 15 años de servicio y establece un período de transición entre quienes tienen más de 10 años y menos de 15 años de servicio. Con esto se busca evitar que ocurra lo mismo como con los denominados “cincuentones”.
TOPES
En la actualidad las jubilaciones militares más altas rondan los 160.000 pesos, actualizados. El proyecto de los senadores oficialistas marca un tope máximo de 111.000 pesos, actualizados, para las pasividades militares.
REEMPLAZO
La tasa de reemplazo es el porcentaje del sueldo con el que se jubilan los militares. En la actualidad, se retiran con el 100% de lo cobrado en el último mes de servicio.
El proyecto original del gobierno bajaba ese porcentaje al 90%. En cambio, el acuerdo alcanzado este lunes establece que el personal de tropa (hasta alférez inclusive) se retire con el 90% del sueldo durante 10 años, después de ese plazo el porcentaje pasará al 85%. En cambio, el personal superior se jubilará con el 85% del sueldo.
OPOSICIÓN
Para el Partido Nacional, antes de modificar el sistema de retiro y pensiones militares, habría que reformar la ley orgánica militar.
“Creo que esta ley es inconveniente, va a perjudicar y va a desestimular el ingreso y la permanencia de muchos oficiales en las Fuerzas Armadas”, afirmó el senador nacionalista Álvaro Delgado.
El proyecto se aprobaría el miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado y el lunes de la semana que viene se votaría en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario