Nacional

Acuerdo educativo: Mujica da hoy examen ante gremios docentes

Los sindicatos ya adelantaron que mantendrán su posición firma contra el doble voto. Desde las 9, el mandatario se reunió con autoridades del Codicen

Un día después de firmar el pacto educativo multipartidario, el presidente José Mujica enfrenta hoy una prueba de fuego: a las 11 horas se reúne en la Torre Ejecutiva con los sindicatos de la enseñanza, informa hoy El País.

El mandatario se verá la cara con los principales opositores al acuerdo. Sus dirigentes ya han anunciado que no respetarán el documento firmado  junto a los líderes colorados, blancos y del Partido Independiente.

En la reunión participarán los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira.

Entre los asistentes estarán José Olivera de la federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Ruben Figueroa de la Asociación de Funcionarios de UTU y Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio.

Desde las 9 horas, Mujica trabajará en varios frentes para zurcir el acuerdo. Se reunirá con las autoridades del Codicen para hablar de los alcances del pacto educativo. Dicho encuentro será en la sede presidencial de Suárez y Reyes.

Algunos dirigentes de la educación ya adelantaron su rechazo al acuerdo firmado en la víspera.

"Es un documento totalmente vacío de contenido que se diagramó a espaldas de los sindicatos", dijo Emiliano Mandacen, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria.

ADES se reunirá en asamblea el 27 de febrero para resolver la estrategia a seguir en el comienzo de clases. Se trata del mismo gremio que desafilió a la subdirectora del Liceo 25 de Maronas, Estela Alem, integrante del equipo del programa Promejora.

La coordinadora de sindicatos docentes se reúne para fijar la fecha y los detalles del Congredo Nacional de Educación.

Gustavo Macedo de FUM anunció que irá a escuchar el planteo del presidente, aunque dijo que los gremios mantendrán su firme postura acerca de la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública.

En particular, los gremios cuestionan la cláusula, propuesta por Mujica, que establece el doble voto para el presidente del Codicen y los titulares de los organismos desconcentrados. De esta forma, los firmantes del pacto pretenden evitar las trabas impuestas por los representantes del poder sindical dentro de la dirección de la educación.

DOBLE VOTO NO ES SEGURO. Según Últimas Noticias, el Frente Amplio no apoya la iniciativa del presidente Mujica, apoyada por Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry.

Para la coalición de izquierdas, todo se dilucidará durante la aprobación parlamentaria. El presidente del FA, Jorge Brovetto, dijo que cada legislador decidirá por su cuenta qué hacer.

Dejá tu comentario