- Nacional >
Acuerdan protocolo para custodia policial en los liceos
Los policías podrán ingresar a los liceos con su arma. El permiso lo dará la dirección. El acuerdo llevó 23 minutos de reunión.
El Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), alcanzaron un acuerdo para mantener la custodia policial en los alrededores de los liceos.
El acuerdo consiste en un protocolo de actuación que deberán seguir los policías. Vigilarán el entorno de los liceos y podrán ingresar a estos centros de estudio únicamente si se los permite la dirección.
Además, antes de entrar a un liceo, el policía deberá dar aviso a un superior, y bajo ningún concepto podrá dejar el arma de reglamento. Dentro del liceo el policía debe portar su arma en todo momento.
Según el protocolo acordado, en una reunión que duró 23 minutos, destacó el ministro Bonomi, el policía solo podrá ingresar al liceo ante la presunción de que se comete un delito.
Este protocolo de actuación se creó después que un grupo de docentes hiciera un paro de 24 horas en Montevideo en contra de la presencia policial en los liceos. El paro fue también un acto contra el ministro Bonomi.
Esto ocurrió hace un par de semanas y desde entonces Bonomi desafió a los docentes que hicieron paro a que convenzan al resto del gremio de su posición. El ministro confiaba en que la posición de estos docentes (19 en total) no representaba la de todo el gremio. Y así fue.
Este viernes la Fenapes acordó con Bonomi mantener la vigilancia policial en los liceos y redactó las normas que regirán la actividad de los efectivos, que en los hechos no varía de lo que ya tenían como regla de trabajo los policías en esta específica tarea.
Ahora, todo el sindicato, las autoridades de la enseñanza y el Ministerio del Interior, están de acuerdo en la vigilancia policial de los liceos, contra lo que opina un grupo del gremio docente de Montevideo.
Dejá tu comentario