Acoso laboral: en Uruguay hubo 150 denuncias y 988 consultas

Nueve de cada diez denunciantes ante el Ministerio de Trabajo son mujeres. Solo uno de cada diez investigaciones se producen en empleos públicos

 

La Inspección del Trabajo recibió unas 150 denuncias por acoso laboral en el año 2011, según informa hoy el diario El Observador. En 2009, habían sido apenas 11 las denuncias, lo que muestra la creciente tendencia de los uruguayos a desenmascarar  jefes y compañeros de trabajo  acosadores y/o maltratadores a tiempo completo.

El año pasado, esta división estatal recibió 988 consultas por el llamado mobbing (de la voz inglesa mob: acosar, asediar)  en los lugares de trabajo, dijo Juan Andrés Roballo, titular del organismo.

Más de la mitad de los denuncias son de mujeres, el 88% provienen del sector privado y 12% del público.

La Organización Internacional del Trabajo califica como "epidemia" a este mal que afecta al 15% de la fuerza laboral del mundo.

Según algunas estimaciones, entre el 10 y el 15% de los suicidios podrían tener su origen en el acoso laboral.  Se trata de un problema que genera graves pérdidas económicas a las empresas, debido a la merma en la productividad y a la fuerte incidencia que tiene en las bajas por enfermedad.

 

FOTO: Hayempleo.com

Dejá tu comentario