Accidentes laborales: gobierno pide moderar proyecto

El ministro de Trabajo pidió a la bancada oficialista que revise el texto a estudio y defina mejor las responsabilidades. Juristas se oponen al proyecto de ley.

 

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sugirió a la bancada del Frente Amplio que se modifique el proyecto que penaliza los accidentes laborales y argumentó en contra de penalizar con cárcel a los empleadores por el solo hecho de existir riesgo de accidentes laborales.

Sobre fines del año pasado se había presentado un proyecto de cuatro artículos en el que se establecía responsabilidad penal de los patrones en caso de una lesión grave o de muerte, pero luego fue modificado por el proyecto actual, que tiene un artículo solo y es más severo.

“Se está analizando la inclusión de lo que se denomina el delito de peligro. En principio nosotros creemos que hay que acotar esa definición para hacerla precisa”, dijo el ministro al diario El Observador tras una reunión con la bancada oficialista.

Para Brenta es necesario establecer con mayor precisión las responsabilidades cuando se configure situación de omisión.

Por su parte, abogados penalistas y laboralistas rechazaron el proyecto por entenderlo innecesario.

“Se trata de tipificar una figura penal que es innecesaria, porque la legislación penal que existe no inhibe que un empleador que actúa de manera culpable pueda ser procesado y terminar preso”, explicó Enrique Radmilovich, especialista en derecho laboral.

El especialista reconoció que hubo un aumento en la cantidad de accidentes de trabajo, pero dijo que no le consta que esto sea responsabilidad de los empleadores.

 

Dejá tu comentario