InternacionalesHabana | accidente aéreo | Cuba | Miguel Díaz-Canel

Accidente aéreo deja 107 muertos y tres sobreviventes en Cuba

Entre los fallecidos hay dos argentinos, un mexicano, 99 cubanos y un pasajero no identificado

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar de La Habana, con un saldo de 107 muertos, mientras tres de los ocupantes rescatados aún luchan por su vida en el hospital.

Según información a la que accedió Subrayado de fuentes diplomáticos, no había uruguayos en el vuelo. Entre los fallecidos se encuentran 2 argentinos, un mexicano, 99 cubanos y un pasajero no identificado.

Las brigadas de ayuda hallaron a tres sobrevivientes, todas mujeres, en estado crítico. " Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro", dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas.

El avión trasladaba a 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana, según la firma propietaria de la nave, Damojh (Global Air), que alquilaba el avión a la estatal cubana. Si bien la mayoría de víctimas tiene nacionalidad cubana -de acuerdo con la prensa oficial-, se contabilizan algunos extranjeros, entre ellos dos argentinos, según la cancillería bonaerense.

La nave despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este. El avión cayó sobre un campo de cultivo en el sector de Boyeros, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Su caída ocasionó un estruendo que conmocionó a los vecinos, que acudieron en ayuda.

"Yo vivo aquí cerca y pensé que había caído en mi casa y corrí porque tengo un bebe de 8 meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio. Es algo doloroso y todos estamos y creo que el país completo está de luto", contó Alexander Pérez.

Los familiares de las víctimas fueron recibidos inicialmente en un sector del aeropuerto y luego llevados a una escuela de pilotos. Un grupo de ellos inició viaje el viernes de Holguín a La Habana para el reconocimiento de cadáveres.

Cuba decretó duelo oficial de dos días. Pese al accidente, el aeropuerto continuó operando.

Todo es escombros

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar poco después del accidente a supervisar las labores de rescate. "Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la nave "durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno".

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión quedó completamente destruido y en llamas sobre un campo de cultivo.

"El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego", explicó un reportero de la AFP.

Brigadas de rescate acudieron rápidamente a la zona. Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "la aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)".

La firma propietaria de la nave tiene sus oficinas en un céntrico barrio de la capital mexicana, hasta donde llegaron, según testigos en la zona, familiares y colegas de los tripulantes fallecidos.

"(Era amiga) del capitán Jorge Núñez, de Miguel Arreola (primer oficial), de la jefa de cabina, son con los que tenía más contacto", contó a la AFP Ana Covarrubias, una extrabajadora de la compañía.

Viene investigación

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí. "Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos".

Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla a un sobreviviente. Una fuerte lluvia cayó sobre la capital cubana durante las maniobras de evacuación.

El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que "la respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades".

"Aquí todo se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos", señaló. "El aeropuerto se mantiene con operatividad. Hay que decir también que la población del lugar ha acudido con mucha disciplina y ha estado cooperando en estas tareas de atención al evento".

También anunció una investigación, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar con las indagaciones.

El sector quedó acordonado por policías que impiden el acceso.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin y de Colombia, Juan Manuel Santos expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano.

También lo hicieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de España.

"México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana", dijo Peña Nieto.

El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.

Dejá tu comentario