La jueza Adriana Chamsarián decretó la reserva en el expediente por la fuga de Miguel Ángel Leal da Costa, a pedido de la Fiscalía. Así lo informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
A pedido de Fiscalía, jueza Chamsarián decretó reserva en expediente del recluso que se fugó
La Suprema Corte de Justicia pidió que todos los jueces del país revisen los casos en los que hayan otorgado prisión domiciliaria.
Fue el ministro Luis Alberto Heber en Twitter el que informó que el narcotraficante Leal da Costa Porto, quien estaba con prisión domiciliaria sin tobillera, se fugó. Residía en La Unión.
Había sido condenado en febrero de 2022 luego de ser detenido cuando pretendía entregar 15 kilos de cocaína, de acuerdo a la información policial a la que accedió Subrayado.
Piden reexamen caso Milagros Chamorro: "Hay nueva prueba porque cada vez aparecen más testigos", dijo abogado
"Estamos en un caso en el que le damos prisión domiciliaria a una persona que ha sido penada. 'Peligroso narcotraficante' es un calificativo que no aparece en ningún expediente", señaló Oxandabarat en referencia a lo que escribió el ministro.
El argumento de la defensa fue por problemas renales, señaló Oxandabarat. "En este caso hay una pericia forense que avala la situación presentada por el recluso, y entonces la jueza aplicando del Código del Proceso Penal, entiende que no están dadas las garantías en reclusión dada la afección de orden fisiológico, de salud, que tiene, y esa es la razón por la cual decide otorgar prisión domiciliaria", explicó.
"El Estado tiene derecho a castigar al delincuente. El castigo consiste en la privación de libertad, pero todos los demás derechos humanos de la persona que ha delinquido, se mantienen intactos. Por lo tanto, los calificativos como peligroso o porque hacía esto era horrible o me indigno por esto otro, en realidad no cuentan, cuando lo que tenemos que hacer es argumentar de forma racional si la persona va a ser objeto de pena y si esa pena se limita solamente a la privación de libertad por el tiempo marcado por el juez", agregó.
El vocero dijo que desconoce si la documentación utilizada por la defensa es falsa, como en el caso de González Bica.
En ese sentido, comunicó que en setiembre la Suprema Corte de Justicia emitió una circular en la que pide "a todos los jueces penales del país que revisen todas las causas por las cuales se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria".
La jueza Chamsarián está trabajando en esa línea, aseguró Oxandabarat.
Sobre la falsificación de documentos, el vocero dijo que "lo importante no es si ocurrió o no ocurrió, lo importante es la reacción. Está siendo en tiempo y seria por parte de la Corte, asegurándose de que todos los jueces de la República hagan la revisión para saber qué alcance tiene este problema".
Dejá tu comentario