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"A niños más pobres sólo les queda robar o algo por el estilo"

Lo dijo el educador Germán Rama, autor de la reforma educativa de los años 90. "No es democrático un país con una educación como ésta", señaló

"No es democrático un país que tiene este nivel de enseñanza", dijo el pedagogo Germán Rama en entrevista con el diario El Observador.

El experto responsabilizó al "espectro político" uruguayo del tema. "Tiene la idea de que en algún lado hay un tesoro mágico que ellos van a encontrar para distribuirlo a todo el mundo", dijo Rama, actualmente radicado en Suiza.

También se reservó una partida para construcción de centros educativos, pero se ha concretado poco. En cambio, dijo, se tomaron 5.000 nuevos funcionarios. "Si se toman más funcionarios, pero la matrícula cae en 20.000 niños, algo funciona mal", dijo.

Rama dijo que se "moriría de vergüenza" si la Corporación para el Desarrollo le hiciera la "ejecución presupuestal". La CND se encargará del plan de obras en centros de estudios, según anunció el gobierno.

De todos modos, el educador siente que, después de muchas críticas a su plan, hay algunas reivindicaciones históricas.

"Ahora están reconociendo que 180 días de clase son demasiado pocos", agregó. "Eso es un paso positivo".

TIEMPO COMPLETO. Rama, autor de la reforma educativa (1995-1999), dijo que los niveles de acceso a la educación han generado una brecha enorme en la sociedad uruguayo.

A modo de ejemplo, dijo que en el quintil más bajo de pobreza, el 10,7% terminó Secundaria o enseñanza Media. Al mismo tiempo, en el quintil más rico los que terminaron ese ciclo alcanzan el 78.5%.

"¿A usted le parece que esta es una sociedad igualitaria y democrática?", se preguntó Rama. "Los del grupo más pobre serán pobres por la eternidad. Lo único que pueden hacer es robar o algo por el estilo, porque no tienen ningún instrumento".

Para el educador, Uruguay debe seguir profundizando la experiencia de las escuelas de tiempo completo, que aseguran enseñanza y alimentación durante buena parte del día.

Durante su gestión, se construyeron 100 escuelas de ese tipo. En los gobiernos posteriores, agregó, se construyeron apenas 30 en once años. Según Rama, hoy el país debería contar con 600 escuelas de tiempo completo para afrontar el déficit educacional.

"Hay una reproducción muy fuerte de la pobreza y en consecuencia necesita algunas medidas urgentes. No es que sean idiotas por ser pobres. Evidentemente los niños están mal alimentados.", opinó el experto.

Para Rama no se avanza en los necesarios cambios educativos por "demagogia". "Se ha establecido la idea en el Uruguay de que la gente tiene derecho a tener títulos sin esfuerzo. Nosotros somos una extrañeza en el mundo desarrollado, al cual quisiéramos pertenecer por nivel de consumo. Pero el nivel de consumo debe estar acompañado del nivel de calidad de la gente. Hoy objetivamente los recursos humanos son de bajo nivel"-

FOTO: SEMANARIO RECONQUISTA

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