ShowDorys Day | cine

A los 97 años murió Dorys Day, la "novia perfecta" del Hollywood de los años de oro

La actriz se retiró en los años 80 tras una cincuentena de films. Rechazó el Oscar honorífico en 2004. Su último marido la dejó en la ruina.

La leyenda de Hollywood Doris Day falleció este lunes a los 97 años de edad por complicaciones asociadas con una neumonía, confirmó la Doris Day Animal Foundation.

“Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave que produjo su muerte”, dijo en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

Se llamaba en realidad Doris Mary Ann Kappelhoff y había nacido en Ohio en 1922. En sus inicios quiso ser bailarina pero un accidente de auto la hizo dejar de lado la vocación. Resultó ser también una gran cantante y comenzó a apellidarse day por su canción que le dio éxitos y le abrió puertas en el mundo del espectáculo: "Day after Day".

La actriz protagonizó casi medio centenar de películas en las décadas de 1960 y 1970, entre ellas clásicos de la historia del cine como Tea for two (1950), The Man Who Knew Too Much (1956) y Pillow Talk (1959), entre muchos otros éxitos.

Day, quien trabajó junto a súperestrellas de las décadas de 1950 y 1960 como Rock Hudson y Cary Grant, murió en su casa de California, agregó la fundación.

Se casó en cuatro ocasiones. Ninguno de sus matrimonios fue excesivamente largo. Con el primero, Al Jorden, tuvo su primer hijo a los 17 años.

El 30 de marzo de 1946 se casó con George Weidler, del que se acabaría separando tres años más tarde. Su matrimonio más duradero sería el tercero, con Martin Melcher, que duraría hasta 1968.

Antes de morir, Melcher la dejó en la ruina junto a un socio Jerome Bernard Rosenthal a raíz de un proyecto televisivo que acabó con su carrera. Tras un largo juicio a éste último, recibió 20 millones de dólares de indemnización que le permitió mantenerse por fuera del circuito artístico y mantener la ONG de protección animal que la sobrevive. .

Para fines de los años 60 su imagen había perdido pie por el cambio de rumbo en Hollywood que por entonces comenzaba a aplaudir a directores como Scorsese, Coppola, que hacían cine de autor y buscaban otros horizontes para contar sus historias.

Durante la década anterior, Day fue una de las actrices más taquilleras el mundo. Pero ahora el cine de preparaba para las nuevas heroínas como Jane Fonda, Susan Sarandon y Sally Field,. que ya no representaban a personajes impolutos.

En 1968 participó en su última película y en 1989 hizo su última aparición pública en una entrega de premios.

Como tenía pavor a los aviones no fue a recibir, en el 2004, la Medalla Presidencial de la Libertad. Ese año murió además su hijo el productor musical Terry Melcher a los 62 años por cáncer de piel.

Rechazó un Óscar Honorífico, por su vasta carrera artística que incluye películas, shows televisivos, además de espectáculos musicales y cientos de canciones.

Embed
Embed

Dejá tu comentario