Show

A los 89 años falleció el legendario actor Martin Landau

Ganador de tres Globos de Oro y un Oscar por su labor en “Ed Wood”, el intérprete de 170 películas será siempre recordado por su icónico personaje de la serie de TV “Misión imposible”.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 20 de junio de 1928, Martin Landau comenzó a trabajar como dibujante y caricaturista para el New York Daily News, antes de comenzar su carrera como actor a fines de los años 50.

Influido por la obra de Charles Chaplin, debutó en teatro en 1957.

Dos años después inició su labor en cine junto a Gregory Peck en el film bélico La gloria se escribe con sangre, y de inmediato logró gran destaque como siniestro villano en Intriga internacional de Alfred Hitchcock, junto a Cary Grant y James Mason.

Durante las décadas de 1960 y 1970 se dedicó de lleno a la TV, participando como actor invitado en muchas seriales famosas de la época (Bonanza, Dimensión desconocida, Los intocables, Súper agente 86) pero el personaje que lo llevaría a la gloria definitiva fue el del espía Rollin hand, experto en disfraces, de la mítica serie Misión imposible, en la que Landau trabajó en siete temporadas, entre 1966 y 1973.

Pese a ello no abandonó el cine, destacándose como actor de reparto en Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz y La más grande historia jamás contada de George Stevens, entre otras.

Ya veterano, tuvo un regreso triunfal a fines de los años 80, y el éxito no lo abandonaría a través de títulos como Tucker: el hombre y su sueño de Francis Ford Coppola, Crímenes y pecados de Woody Allen, Ed Wood y La leyenda del jinete sin cabeza, ambas de Tim Burton, o su notable labor como enfermo de Alzheimer en la producción independiente El amor de Robert (2008).

Recientemente lo vimos en la inquietante Recuerdos secretos de Atom Egoyan (2015), junto a Christopher Plummer y Bruno Ganz. Coronan su carrera un Oscar (“Ed Wood”), tres Globos de Oro (“Misión imposible”, “Tucker”, “Ed Wood”) y una Cámara de Oro especial en el Festival de Berlín 1990.

Landau falleció por complicaciones inesperadas tras una breve hospitalización en un centro médico de la Universidad de California.

Dejá tu comentario