ShowAlberto Cortéz | Música

A los 79 años murió Alberto Cortez, intérprete de "Cuando un amigo se va", entre otros éxitos

Tuvo una larga y fructífera carrera tanto en Argentina como en España. Lo llamaban el cantor "de las cosas simples"

El cantautor hispano-argentino Alberto Cortez murió a los 79 años. Se encontraba internado en Madrid desde hacía dos semanas.

Cortez había sufrido una hemorragia gástrica y el cuadro empeoró el miércoles por la noche.

Se llamaba José Alberto García Gallo y había nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940.

Fue autor e intérprete de hits como “En un rincón del alma”, "Te llegará una rosa cada día", "El abuelo", "Castillos en el aire", "Callejero", "Mi árbol y yo" y “Cuando un amigo se va", entre otros

Embed

Escribió sus primeras canciones a los 12 años. Para entonces ya había iniciado sus estudios de música en el conservatorio.

Inició su carrera formalmente en 1957 como cantante de la orquesta de Jazz San Francisco y en el grupo folclórico "Los Andariegos".

A fines de los 50 parte hacia Europa con la "Argentine international ballet and show".

Este grupo representa un gran fracaso en su carrera. Los productores estadounidenses se esfuman.

Estando en Bélgica decide comenzar a presentarse como Alberto Cortez.

Se afinca en ese país tras conocer a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.

En la década de los 60 comienza giras por Estados Unidos y Canadá. En Los Ángeles recibirá una oferta para convertirse en galán de cine. Pero la desecha al comprobar que el productor hollywoodense quería tener sexo con él.

Su carrera enfrentó otros problemas.

Un cantante peruano llamado Alberto Cortez le inició juicio y durante varios años registró su nombre como marca en varios países para evitar que el argentino usara la identidad artística.

Con el pasar de los años el peruano Alberto Cortez "El Original" -como se hacía llamar- perdió pie y su colega se fue transformando en el famoso a fuerza de éxitos.

En su dilatada carrera lanzó más de 40 discos entre 1961 y 2013. Realizó colaboraciones con otros artistas como Facundo Cabral, Joan Manoel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

Fue considerado el "cantante de las cosas simples". Sin embargo, era un artista comprometido políticamente.

En los años 70 fue tentado para ser actor. Participó en dos películas: "Los éxitos del amor (1979) y "Ritmo a todo color" (1980).

En 1996 había tenido una severa crisis de salud que desembocó en una operación de carótida.

En una entrevista con Clarín en 2011 dijo que en España se le ignoraba después de años de éxitos y vaticinó que su último disco se llamaría "Tener en cuenta" con canciones de cantautores que, como él, había sido olvidados en los últimos años.

En esa ocasión también habló sobre la muerte: "El día que venga la señora de blanco, me gustaría que llegara como llegó a Yupanqui: afinando la guitarra para un recital"

Dejá tu comentario