ShowMúsica | Cacho Castaña

A los 77 años murió Cacho Castaña, emblema del Buenos Aires bohemio

El cantautor estaba enfermo desde hace mucho tiempo a causa de una cardiopatía y una enfermedad pulmonar obstructiva .

Murió este martes a los 77 años el argentino Cacho Castaña, autor de inolvidables canciones como "Café la Humedad".

Embed

Hacía varios ideas que se encontraba internado en el sanatorio Los Arcos. Sufría desde largo tiempo cardiopatías y la enfermedad pulmonar conocida como Epoc atribuidos a sus años de fumador.

“Estuve dos meses en coma y era como dormir una siesta”, dijo al salir de una de sus continuas internaciones.

Era una caricatura de si mismo: un pelo a lo Elvis Presley, el pecho descubierto, una voz profunda, fueron su marca de fábrica tanto arriba como abajo de los escenarios.

Fue galán de cine, adicto a la cocaína y pae de santo, amante de mujeres glamorosas y de las otras.

Fue novio de mujeres de alto perfil como Susana Giménez, Mónica Gonzaga y Silvia Peyrou, de quien reconoció como propio un hijo cuyo registro de ADN no coincidió con el de él.

VIDEO CACHO CASTAÑA

Tuvo una relación fugaz con la Giménez aprovechando un distanciamiento de ella con el campeón de box Carlos Monzón. Éste se enteró del hecho y Cacho logró salvar su integridad física por segundos, escapando por la puerta adecuada. El cuento fue ratificado por la conductora de TV.

Se casó tres veces. La primera vez con la vedette Selva Mayo, con quien contrajo matrimonio en medio de un rito umbanda.

La segunda, con Andrea Sblano, hija de un amigo de toda la vida (2006). Cinco años duró el matrimonio. Ella tenía 26 años; el, 63.

Volvió a intentarlo, esta vez con Marina Rosenthal Cabrales, una psicóloga marplatense, heredera de un emporio cafetero y 34 años más joven que él. Estuvieron juntos desde 2012.

OTRO CACHO CASTAÑA NUEVO

Había nacido el 11 de junio de 1942 en el barrio Flores de Buenos Aires. Fue el tercer hijo del ya fallecido matrimonio entre Don Antonio ('Ntoni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra.

A los 14 años era profesor de piano. Esa precocidad lo hizo verse como músico profesional antes de la mayoría de edad.

A los 16 debutó en una orquesta típica. Allí descubrió la noche y desde entonces no se detuvo más.

Luego creó un grupo que se llamó "Beto y los huracanes". Estaba fascinado por el rock que comenzaba a colarse en la agenda musical argentina con Chuck Berry, con Elvis y muchos otros.

Brilló como cantante pero también como autor de canciones populares: Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.

En los 70, su popularidad lo llevó al cine como actor. Participó en una docena de producciones, pero sus filmes más populares fue la serie confirmada por "Los éxitos del amor" (1979), "La carpa del amor" (1980), "La discoteca del amor (1980) y "La playa del amor" (1981) en las que también participó el entonces "galancito" Ricardo Darín.

En 2003 se filmó un documental sobre su vida llamado "Traficante de ilusiones".

En 2013 condujo un programa de TV "Buenos Muchachos" con Alfie Basile y Guillermo Coppola, conformando un trío de míticos amantes de la noche porteña. Allí traían invitados y contaban sus jugosas anécdotas con otros personajes del jet-set.

En algún punto, Cacho era un personaje fuera de tiempo. Algunas de sus afirmaciones, antes festejadas, se volvieron polémicas.

Algunas de sus canciones no resistieron el paso del tiempo. "Si te agarro con otro", una historia de violencia de un hombre contra una mujer, ha sido muy criticada en los últimos años a la luz de los movimientos feministas y el #MeToo.

Dejá tu comentario