A los 55 años murió Willy Crook, saxofonista de "Redonditos de Ricota" y "Los Abuelos de la Nada"

Había sufrido un ACV el 8 de junio. En los últimos años Willy Crook fue líder de la banda Funky Torinos.

Nacido en Villa Gesell con el nombre de Eduardo Guillermo Pantano Crook, su primera aparición reconocida fue en 1985, cuando participó de la grabación de "Gulp!", el primer disco de "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" la banda liderada por Carlos "Indio" Solari y Skay Beilinson.

Con Los Redondos, un año más tarde, se metió nuevamente al estudio para tocar el saxofón en el recordad "Oktubre".

Con el grupo de Solari Willi Crook animó la noche rockera porteña marcando tendencia, entre música de culto, experiencias con drogas y alguna que otra recorrada piñata, al decir de Enrique Symns, editor de "Cerdos y Peces", presentador oficial de "Los Rendondos" y el biógrafo extraoficial de esa época fermental de la música argentina.

Symns solía decir que nadie pegaba mejor que Willy y que además tenía el récord mundial de estar sin dormir. Cuando le mencionaban estas cosas en entrevistas, Crook prefería sonreír e irse al mazo, dejando algún comentario cariñoso para el periodista. "Siempre tuve muchas cosas que hacer, así que ¿¿para qué dormir?, contestaba.

El 8 de junio, Crook sufrió un accidente cerebrovascular. Casi enseguida fue inducido a un coma farmacológico y tuvo asistencia mecánica para su respiración hasta su fallecimiento este fin de semana.

Crook era un músico muy admirado, especialmente por sus pares,

Según sus propias palabras fue un ""promiscuo musical". En total grabó 11 discos solistas.

Además de tocar en "Los Rendondos" y en "Los Abuelos" fue parte de Riff y de "Fontova Trío", el grupo de folclore a medio camino del humor negro y la protesta radical del "Negro" Fontova.

Colaboró con Sumo, Charly García, y Javier Martínez. Integró Lions in Love, el grupo que compartió con Daniel Melingo, También participó de proyectos tan disímiles como Los Encargados, esa banda de pop integrada por Daniel Melero y Mario Siperman, entre otros.

En estudios de grabación tocó para Andrés Calamaro y Virus, pero también como soporte de James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos y Echo & The Bunnymen.

Experimentó el acid jazz o rhythm & blues, ente otras vertientes. En 1997, comenzó su etapa como solista en Funky Torinos con todo ese legado a cuestas, estampado en su disco debut "Lotophagy".

Era amigo de los cambios. De hecho, su grupo tuvo varios integrantes en su formación. Él explicaba así esas transiciones: "Tanto para unir voluntades en Funky Torinos como en cualquier sociedad espirituosa es indispensable tener y percibir en los otros el 'como qué', artículo aún no definido por la ciencia visible ni oculta. Sólo sabemos que unos lo tienen y otros no".

Durante 12 años estuvo alejado de los escenarios. Se fue a Villa Gessell y se dedicó a ser paseador de perros. Dijo en alguna entrevista que durante ese período llegó a olvidarse por completo que era músico.

En la actualidad, se encontraba interpretando los discos más importantes de su carrera, además de clásicos y versiones con su banda, tarea que a regañadientes también abordó por streaming.

"Es muy frustrante porque impide la verdad de la situación que es algo tan sencillo como juntarse y tocar para gente que se junta a escuchar. Es muy frustrante por el espectáculo y, segundo y principal, porque nos tenemos mucho cariño en la banda, respeto, admiración. Hay una buena onda repugnante. Es espantoso no poder juntarnos", señaló el artista en una entrevista con Télam de mayo de 2020.

En esa entrevista se consideró "un niño pandemial" que "se está psicopateando" por la situación de encierro que le toca vivir.

"El ser humano, a lo largo de su historia, se ha tropezado con la verdad más de una vez, pero siempre se ha levantado y ha seguido camino, así que no sé si quedará alguna enseñanza de esto. Lo que sí me enorgullece es que sí tenemos algo en común con los animales. No es la nobleza, desde luego, sino el peligro de extinción".

Dejá tu comentario