ENCUESTA EQUIPOS

A dos años de las elecciones de 2019: ¿qué votarían hoy los uruguayos?

Si bien la Coalición Multicolor supera al Frente Amplio en volumen de adhesiones, la diferencia entre ambos bloques se redujo de manera importante.

27 de octubre de 2021, 18:41hs

Transcurridos dos años desde las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019, las preferencias políticas de los uruguayos por partido muestran algunas estabilidades, y también algunas variaciones significativas. Si bien la Coalición Multicolor continúa superando al Frente Amplio (FA) en volumen de adhesiones, la diferencia entre ambos bloques se redujo de manera importante.

LOS RESULTADOS

Cuando hoy se pregunta a los uruguayos a qué partido votaría “si las elecciones fueran hoy”, algo más de un tercio (35%) menciona al Frente Amplio, algo menos de un tercio (30%) al Partido Nacional, y muy debajo aparecen el Partido Colorado (4%), Cabildo Abierto (3%) y el Partido Independiente (1%).

El nivel de indecisión (19%) y de orientaciones hacia el voto blanco o nulo (7%) acumulan una cuarta parte del electorado, nivel que está dentro de los parámetros históricos a la misma altura del período.

Equipos-VOTO-octubre-2021-1.jpg

Si se realiza una suma por bloque, los partidos de la Coalición Multicolor superan por 3 puntos al Frente Amplio (38% a 35%).

Estos son los resultados de las encuestas mensuales realizadas por Equipos Consultores en el tercer cuatrimestre del año (julio a setiembre), cuya ficha técnica se puede consultar al final de este artículo.

Equipos-Encuesta-VOTO-2021-vs-2019.jpg

Debe notarse que la pregunta aplicada consulta por preferencias “por partido” (pregunta histórica de Equipos Consultores), y que no incluye la dimensión “candidato”.

Si se analiza la evolución de este indicador en el corto plazo se aprecia que la estructura de los datos en este ciclo electoral, margen de error mediante, es básicamente estable. El Frente Amplio se mueve en el eje del 35%, el Partido Nacional entre el 30% y el 33%, mientras que el Partido Colorado y Cabildo Abierto están en un entorno cercano al 5% cada uno.

Pero, si bien los cambios de preferencia hacia cada partido son relativamente modestos individualmente considerados, la medición actual representa la más pareja en términos de competencia por bloque de lo que va del período: la diferencia a favor de la Coalición Multicolor ha pasado de 9% (tercer trimestre 2020) a 3% (medición actual, del tercer trimestre 2021).

LA COMPARACIÓN CON LA ELECCIÓN 2019

Si los datos actuales se comparan con los de las elecciones de 2019, se aprecian algunas variaciones relevantes en cuanto al caudal electoral de cada partido. El Frente Amplio tuvo el 39% de los votos, y hoy el 35% de las preferencias (-4).

El Partido Nacional, tuvo el 29% de los votos, y hoy registra 30% de intención de voto (+1). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que recibieron 12% y 11% de los votos respectivamente, hoy tienen 4% y 3%, ambos disminuyendo más significativamente (-8).

Por tanto, todos los partidos están por debajo de su votación anterior, a excepción del Partido Nacional y el Partido Independiente, individualmente considerados.

Por cierto, es necesario señalar que la comparación con 2019 tiene un gran problema para considerar pérdidas o ganancias: hay 19% de “indecisos” por distribuir, que representan oportunidades de crecimiento para todos los partidos, por lo que incluso aquellos que hay “perdido” más terreno podrían proponerse recuperarlo a partir de este segmento.

BLOQUES

Cuando la comparación se realiza por bloque se aprecia que la situación actual presenta desafíos más significativos para unos que para otros en términos de poder repetir su votación anterior. El Frente Amplio se encuentra hoy 4 puntos por debajo de su votación de 2019, mientras que los partidos de la Coalición Multicolor, sumados, están hoy 16 puntos por debajo (como producto, básicamente, de la pérdida del Partido Colorado y Cabildo Abierto).

Mirado de otra forma: si la diferencia entre la Coalición Multicolor y el Frente Amplio en 2019 fue de 15 puntos (54% a 39%), hoy esta diferencia es de 3 puntos. Por tanto, para repetir los niveles de votación anteriores, los partidos de la Coalición necesitan “recuperar”, en conjunto, más terreno que el Frente Amplio. En la recta final del ciclo electoral anterior, los partidos de la Coalición fueron más exitosos que el Frente Amplio en la captación de “indecisos”. Pero, obviamente, que hayan sido exitosos en el pasado no es garantía de que lo logren nuevamente.

Encuesta-Equipos-octubre-2021-por-bloques.jpg

La “buena noticia” para la Coalición Multicolor es que, en las preferencias actuales, continúa superando al Frente Amplio. La “buena noticia” para el Frente Amplio, es que la amplia diferencia de la primera vuelta de 2019 se redujo hoy de forma significativa.

Y, por supuesto, este análisis se basa en preferencias declaradas para la primera vuelta. Una eventual segunda vuelta, estaría cargada de complejidades adicionales.

ZUASNABAR PARTE 2

REFLEXIONES FINALES

¿Qué valor puede tener una medición de intención de voto o “simpatía política” tan lejos de una elección? Un valor relativo, por supuesto.

La pregunta de preferencias interroga a los ciudadanos qué votarían “si las elecciones fueran hoy”. Se trata de un escenario hipotético, que adquiere gradualmente más valor cuanto más cerca de la elección. De cualquier forma, el valor del indicador no es nulo. Mucho menos en un país con identidades políticas estables como el Uruguay. Una medición en el momento actual puede ir insinuando algunas realidades que marcan oportunidades y desafíos a los diferentes actores políticos, que deberán operar sobre esta realidad.

Hay muchos elementos que en los próximos meses y años incidirán sobre el estado actual de las cosas: el desempeño de los diferentes partidos en el gobierno y la oposición, la evolución social y económica del país, y las campañas electorales llegado el momento, entre otros.

Encuesta-Equipos-voto-2021-evolución.jpg

Pero hay un elemento adicional que tiene implicancias evidentes: los liderazgos y las candidaturas. Hoy casi todos los partidos tienen desafíos fuertes en términos de construcción de liderazgos y (más adelante) concreción de candidaturas presidenciales. Este es un plano que tiene consecuencias fuertes sobre el escenario electoral, en un país donde los liderazgos políticos pesan a la hora de definir el voto (con particular importancia al interior de los bloques políticos).

Por tanto, hay mucha tela aun por cortar y, como siempre, en Equipos Consultores se propone seguir tomando “fotos” en esta película que recién empieza.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen del sistema regular de medición de Equipos Consultores, que tiene las siguientes características:

• Fecha de realización: Última semana de julio, agosto y setiembre de 2021

• Método: encuesta a través de telefonía celular

• Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)

• Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final

• Tamaño muestral: 500 casos efectivos en cada medición

• Margen de error máximo de cada medición, asumiendo muestra probabilística: 4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

• Si se considera la agregación de las encuestas del trimestre como una muestra única de 1.500 casos, el margen de error resultante sería de 2,5%

• Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior

• La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros