"A don José" será canción oficial en actos patrios

El presidente Mujica firmó un proyecto de ley que propone que sea interpretada en todos los centros de estudio. Estrofas que hasta las piedras saben

El presidente José Mujica firmó el proyecto de ley, de un único artículo, que propone que la canción “A Don José” sea interpretada en todos los centros de estudio y emitida por emisoras de radio y TV cuando los actos conmemorativos de la figura de José Artigas.

Así lo afirma el portal de Presidencia de la República.

Dicha canción fue creada en 1968 por Ruben Lena y declarada “Himno cultural y popular” de Uruguay en 2003.

La propuesta está motivada en que dicha canción “transmite los valores y la obra del Jefe de los orientales” y dispone que sea cantada “en fechas alusivas a la trayectoria vital de nuestra identidad nacional”.

Las fechas en que deberá interpretarse en centros educativos o emitirse a través de los medios son siete al año: 4 de abril (Congreso de abril y Instrucciones del año XIII), 18 de mayo (Batalla de Las Piedras), 19 de junio (nacimiento de José Artigas),29 de junio (Congreso de Concepción del Uruguay), 10 de setiembre (Reglamento de tierras del año 1815 y fundación en Purificación de la “Escuela de la Patria”), 23 de setiembre (fallecimiento de Artigas) y 23 de octubre (éxodo del pueblo oriental).

Escuchá la clásica versión de "Los Olimareños"

 

Dejá tu comentario