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50 años de Woodstock, tres días caóticos que cambiaron la música y el mundo

El festival actuó como un antídoto ante la ira que provocó Vietnam, los disturbios raciales y los magnicidios de la época.

Una declaración política que definió a una generación, una epifanía de paz, tres caóticos días que alteraron la historia de la música: los símbolos que rodean a Woodstock son muchos, y a veces es difícil separar el mito de la realidad.

El festival arrastra un peso cultural significativo, pero luego de rever por décadas su leyenda a través del lente de la nostalgia, el legado de medio millón de jóvenes festejando bajo la lluvia se siente menos como una subcultura revolucionaria y más como un cliché de la cultura pop.

En 1969, la sociedad estadounidense se estaba recuperando de varios sucesos, entre ellos las protestas contra la guerra de Vietnam, los disturbios raciales y los asesinatos de figuras como Martin Luther King y Robert Kennedy, lo que implícitamente posicionó la paz y el amor de Woodstock como antídoto contra la ira.

"El estado de ánimo en el país era un poco como hoy. Había una sensación de violencia, de verdadero odio y división", dijo Martha Bayles, académica de música y cultura en el Boston College.

Sin embargo, aunque Woodstock evoca el sentimentalismo para muchos "baby boomers", a algunas generaciones más jóvenes les puede parecer una simple reiteración del "narcisismo de los años sesenta", como lo expresó Bayles.

A pesar de la agitación social y política de la década, 1969 también fue la última vez que Estados Unidos estadísticamente registró un superávit presupuestario hasta 1998, en parte gracias a la manufactura vinculada a la guerra.

"Esa fue parte de la esencia de Woodstock en 1969. Ilusoria o no, se dio por sentada cierta abundancia", escribió Jon Pareles, un crítico de música pop del New York Times que asistió al festival.

"Pensamos absolutamente que éramos el centro del universo", añadió. "Y luego, alguien más tuvo que limpiar el desorden gigante que dejamos atrás".

"Sustituye eso por una analogía del calentamiento global".

- ¿Influencia política? -

A pesar de que Woodstock incluyó canciones de protesta, Bayles descartó la noción popular de que el festival fue político tildándolo de un "malentendido".

"Ni del movimiento en contra de la guerra, ni del movimiento del poder negro... nadie de ese lado vio Woodstock como algo más que una broma".

Para los activistas, Woodstock "era un grupo de hippies drogados que no eran serios; que no entendían cuán grave era la situación", dijo. "Fue visto por la militancia política más dura como algo tonto y autoindulgente".

La artista más activa políticamente más activa del evento fue la artista folk Joan Baez, quien recuerda a Woodstock como "un festival de alegría".

Para ella, los tres días "fueron algo importante, pero no fue una revolución", según le dijo al periódico The New York Times. "Una revolución o incluso un cambio social no suceden sin la voluntad de correr riesgos".

"Y el único riesgo en Woodstock era no ser invitado", zanjó.

- Hito musical -

Bayles considera que Woodstock exhibió un género de rock enraizado en las tradiciones folklóricas, blues y gospels que le dieron a la generación de los sesenta un hilo conductor a pesar de las severas fisuras sociales.

"La música unió a todos los diferentes sectores de esa generación", dijo la experta.

A pesar de que la comercialización sustenta el circuito de festivales de hoy, aún quedan indicios del espíritu de Woodstock, asegura.

"El poder realmente tenía que ver con la música y la multitud", dijo. Era "esa ilusión que la gente tenía de que todos estaban siendo arrastrados a algún tipo de experiencia colectiva trascendente".

El experto Danny Goldberg, que cubrió el festival para Billboard con 19 años, dijo que después de Woodstock se asignaron recursos para promover la música rock de una manera que no se había hecho antes. "Fue un punto de inflexión en la industria".

- El principio del fin -

El lanzamiento en 1970 de "Woodstock", un documental de más de tres horas que ganó un Óscar, cambió la imagen de un caótico festival den medio del barro a la de un pueblo utópico de paz.

Para el momento en que Jimi Hendrix interpretó su ahora legendaria versión del himno de Estados Unidos el lunes por la mañana, la mayoría de la gente ya se había ido. Pero su lugar central en la película le dio a la actuación un peso simbólico y un trasfondo político, dijo Goldberg.

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Danny Goldberg, PresidentE of Gold Village Entertainment, cubrió como periodista el festival.
Danny Goldberg, PresidentE of Gold Village Entertainment, cubrió como periodista el festival.

Aunque el movimiento hippie dejó su influencia en la cultura masiva, como el activismo ambiental o la prevalencia del yoga, Goldberg aseguró que "creció mucho para seguir siendo una subcultura".

"Se convirtió en un objeto de sátira en lugar de un objeto de idealismo", dijo. "Ese aspecto de contracultura del legado de Woodstock fue el final de algo, más que el comienzo".

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Seis mitos que no fueron

Las actuaciones en Woodstock de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Baez, entre otros grandes nombres, siguen grabadas en la memoria colectiva 50 años después del legendario festival de música.

Pero seis de los artistas más importantes de la década de 1960 no estuvieron, algunos por motivos que ahora, en retrospectiva, parecen muy cuestionables.

- Bob Dylan -

El ganador del Nobel Bob Dylan, un icono de la época, no actuó en Woodstock a pesar de que vivía cerca del estado de Nueva York. La leyenda dice que Dylan estaba tan cansado de la marabunta de hippies que se presentaba en su casa que rechazó el concierto y se fue a su casa en Inglaterra ese fin de semana de agosto de 1969.

Otra versión, que cuenta el periodista musical Julien Bitoun en su libro "Woodstock Live", es que el autor de "Like a Rolling Stone" no actuó porque su hijo estaba enfermo en ese momento. Aun así, dos semanas más tarde sí actuó se presentó en un festival de música de la isla de Wight, en Inglaterra.

- The Beatles -

A finales del verano de 1969, el Cuarteto de Liverpool ya se había tomado su legendaria fotografía en un paso de peatones para la portada del mítico "Abbey Road".

Pero el grupo no pudo cruzar el Atlántico para interpretar su último éxito del momento, "Come Together", en Woodstock.

Muchos culparon a la novia de John Lennon, Yoko Ono, de aquella ausencia, pero Bitoun asegura que esa teoría no tiene asidero. De hecho, los Beatles ya habían acabado su recorrido juntos y, aunque en ese momento no se sabía, ya habían actuado como grupo por última vez en enero de 1969 en una azotea de Londres. Lennon dejó la banda en septiembre de 1969 y un año más tarde el grupo se disolvió oficialmente.

- The Rolling Stones -

El de 1969 no fue un gran verano para el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger: se perdió el festival de rock del que todo el mundo habla ahora como un momento crucial de la época para ir a Australia a rodar una película que nadie recuerda, en la que interpretó al delincuente Ned Kelly.

Meses más tarde, cuando los organizadores intentaron replicar el festival en una noche de conciertos gratuitos en Altamont, California, los Rolling Stones tenían que actuar en el escenario central. Pero por desgracia, ese escenario era patrullado por miembros de la banda Ángeles del Infierno, y uno de los espectadores fue asesinado. Para muchos veteranos de la época, ese momento marcó un punto de inflexión en la década de "paz y amor".

- Led Zeppelin -

Ese verano, la emblemática banda de rock londinense prefirió la playa al barro del Woodstock, y el fin de semana del festival estaban enloqueciendo a las multitudes en Ashbury Park, en la costa atlántica de New Jersey.

Peter Grant, su mánager, es citado en el libro "Led Zeppelin: the Concert File" diciendo: "Dije que no porque en Woodstock hubiéramos sido solo otra banda en el cartel".

- The Doors -

¿Y los Doors por qué no actuaron en Woodstock? "Porque fuimos estúpidos y lo rechazamos", admitió el guitarrista del grupo, Robby Krieger. "Creímos que sería una repetición de segunda clase del Monterey Pop Festival", dijo sobre el encuentro de gigantes musicales en California en 1967.

- Joni Mitchell -

Joni Mitchell inventó la canción "Woodstock" aunque no actuó allí. Compuso la canción idealizando el festival en 1970, pero la canadiense, que tenía que tocar el domingo, tuvo que cancelar porque su mánager, David Geffen, programó su aparición en una televisión en Nueva York el lunes por la mañana y temió que no llegara a tiempo.

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