26% de uruguayos a favor de porte de armas; Ministerio lo rechaza

Experto alerta por “esa tentación de resolver todo con armas”, mientras el Ministerio del Interior asegura que a más armas en la sociedad, delitos más violentos.

 

La encuesta sobre cultura ciudadana en Uruguay presentada este jueves por la empresa Corpo Visionarios y el Ministerio del Interior, reveló entre otros datos, que el 26% de los uruguayos está a favor del porte de armas.

Ese porcentaje es superior al de ciudades como Bogotá, Medellín y casi llega al nivel de México. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y líder de Corpo Visionarios, dijo que ese 26% es alto y que hay que tener “ojo con esa tentación de resolver las cosas con armas”.

Este viernes, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, fue consultado sobre este resultado de la encuesta y reafirmó su posición contraria al porte de armas por parte de la población civil.

“Cuanto más armas haya en la población los delitos van a ser más violentos” y afirmó que es de “ese pool de armas que hay en la población de donde se abastecen los delincuentes”.

El jerarca agregó que según los datos que maneja el Ministerio, en la mayoría de los países donde se sacaron armas de circulación disminuyeron los homicidios y los suicidios. Según Vázquez para que que la población se desarme se debe generar un clima de mayor estabilidad y tranquilidad.

“Como se dio toda esta polémica los delincuentes están previendo que la víctima va a estar armada y actúan un poco como depredadores, van a buscar aquellas personas que están más expuestas, más vulnerables, y no los van a dejar acceder al arma, van a tirar primero”, afirmó.

En la presentación del estudio Mockus dijo que en este sentido hay varios aspectos que se deben atender. El estudio muestra que un 31% de los jóvenes está a favor del porte de armas, mientras que solo el 26 % de la población justifica el porte.

En cuanto a suicidios, señaló claramente que los datos reflejan que por cada homicidio hay dos suicidios en Uruguay, pero en Colombia, por cada suicidio hay siete homicidios. “Cuando estoy en un país con 200 homicidios por año, no se imaginan como me siento, para mí estoy en el paraíso”, aseguró, tras recordar que fue alcalde de una ciudad con 3.450 homicidios al año.

NARCOS CERCA. Otro de los datos que muestra la encuesta es que un 70% de los uruguayos no quiere vivir cerca de un narcotraficante, lo cual determina que al restante 30% no le molesta. Esta cifra es alta en consideración de los especialistas.

“Los montevideanos son ciudadanos tolerantes, pero esa tolerancia incluye las no deseables como: tolerancia a alguien reconocido como corrupto y a narcotraficantes. Es necesario generar un rechazo social hacia quienes de alguna forma hacen un daño a la ciudadanía”, señala el estudio.

Sin embargo, al subsecretario no le sorprende que un 30% de los montevideanos no tenga problemas en convivir con un vecino narcotraficante, porque estos ayudan a las personas de su barrio ante múltiples dificultades.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en realidad los uruguayos no le tienen miedo a los narcotraficantes que no quieren que sepan que lo son, a los que quieren pasar desapercibidos. Pero a los otros, que denominó como “microtraficantes”, aseguró que sí se les teme y no se los quiere cerca.

 

Para esta encuesta fueron entrevistadas 1.300 de todo el país y los resultados se compararon con los de otras siete ciudades de América Latina: México, Belo Horizonte, Caracas, Quito, Bogotá, Medellín y Monterrey.

- Aquí podés leer el estudio completo.

Dejá tu comentario