Nacional

20 consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y UTE sugiere "pequeños aportes de muchos" para ahorrar energía y cuidar el planeta. Mirá aquí la lista.

 

"Cuidar el planeta empieza por casa", dice el comunicado de UTE en referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Por ello ofrece 20 consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

"Con pequeños aportes de muchos, hacemos funcionar las grandes cosas de todos", dice la empresa de generación eléctrica del Estado.

Aquí los consejos de UTE

1.      La iluminación consume entre el 12% y el 20% del gasto de energía total de un hogar. Usa lámparas de bajo consumo : ahorran hasta un 80% de energía.

2.      Apaga la luz cuando salgas de una habitación y aprovecha la luz natural cuando esta sea suficiente.

3.      Si tienes calefacción con equipos regulables, gradúa el termostato a  21º centígrados. En el caso de equipos a aire acondicionado, cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético del equipo.

4.      Llena el lavarropas para cada lavado: ahorrarás agua y electricidad.

5.      No utilices agua caliente para lavar la ropa: el calentamiento de agua es el mayor consumo de electricidad de un hogar. Especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría

6.      Cada tanto, descongela el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

7.      No utilices aparatos ineficientes para calefaccionar tu hogar. Las estufas de cuarzo y similares consumen enormes cantidades de energía y calientan espacios muy reducidos.

8.      Desconecta  la computadora si no lo estás utilizando: cuando está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

9.      Revisa los burletes de la heladera, asegúrate de que cierre correctamente y mantenla abierta el menor tiempo posible. Además, fíjate de ubicarla lejos de la cocina u otras fuentes de calor.

10.  No dejes el televisor en "stand by" (es la función que te permite prenderlo o apagarlo con el control remoto), ya que produce un desgaste al equipo y además consume energía innecesariamente.

11.  Enciende los electrodomésticos sólo cuando vayas a utilizarlos (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

12.  No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular), cuando no los estés usando, ya que continúan consumiendo energía.

13.  Las computadoras portátiles consumen mucha menos energía que las de escritorio. Tómalo en cuenta a la hora de comprar una.

14.  El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. Si lo tienes, utilízalo con su capacidad máxima.

15.  Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. No utilices agua caliente, hoy por hoy los detergentes funcionan muy bien con cualquier rango de temperatura.

16.  Usa el microondas en lugar del horno para calentar la comida y líquidos.

17.  Revisa los cerramientos de tu hogar. Por ventanas y cierres de cortinas, se fuga la mayor parte del calor de tu hogar. Es recomendable colocar burletes en todos ellos.

18.  Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, revisa el etiquetado de eficiencia de los mismos. Los electrodomésticos Clase A, son los más eficientes en el consumo.

19.  El planchado de ropa implica un gran consumo de energía. No lo utilices como método de secar la ropa, y acumula cantidades razonables para el planchado, de esta forma aprovecharás el calor generado por la plancha.

20.  El calentamiento de agua para duchas es el uso que consume más energía en un hogar (37%) Para ahorrar energía coloca el termostato a 60°C.

Dejá tu comentario