“17.000 pesos para vivir no da, pero son 4 horas 180 días al año”

El presidente Mujica habló sobre el conflicto en la enseñanza. Reiteró que no hay más recursos y dijo: "tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más".

 

El presidente José Mujica reiteró que no hay más recursos para el sector de la educación. “Uno reparte lo que tiene, no lo que quiere”, afirmó y opinó que en el conflicto de maestros y docentes hubo “falta de racionalidad”.

“La coyuntura tiene sus complicaciones, tiene muchas incertidumbres. No es que vamos a caer en el pozo del 2002, pero hay una serie de signos que no están despejados”, señaló en declaraciones a Radio Carve este domingo.

Para el mandatario el problema es que “se desatan las pasiones” y eso “achica la manera de ver”, además de que “se cae en interpretaciones que resultan infantiles”. 

“No puedo creer que gente que está haciendo la docencia se esté comiendo la pastilla y reprocha que damos demasiadas facilidades, renuncia fiscal, o más claro, que cobramos menos impuestos para movilizar gente que tiene capital y lo arriesga e invierte. Es cierto, damos facilidad, pero en el 2000 teníamos 11 o 12 puntos de inversión en el PBI y hoy tenemos 22. Por eso bajamos la desocupación y por eso tenemos una cantidad de recursos para atender otras cosas”, afirmó Mujica.

“Se creen que somos una manga de viejos miserables y no es así”, agregó.

PROTESTA DE MAESTROS. El pasado jueves, mientras en Plaza Independencia se realizaba el acto por la Jura de la Constitución, un grupo de docentes se movilizó en reclamo de mayores recursos para el sector de la educación.

El operativo de seguridad, con vallas y efectivos policiales dispuestos en torno a la plaza les impidió llegar hasta el lugar y la protesta se realizó a algunas cuadras de las autoridades.

Consultado sobre este tema, Mujica dijo a Carve: “Esas pibas que fueron el otro día a manifestar, yo supongo que serían maestras. Un puñadito de pibas, muy bonitas, jóvenes, con sus túnicas blancas, se ponen una cinta plástica (en la boca) como si no las dejaran hablar. Por favor, en este país cualquiera habla y dice cualquier cosa”, criticó el presidente.

Asimismo, justificó el operativo que impidió que los docentes llegaran a la plaza. “Si dejábamos llegar esas 100 personas que estaban exaltadas iba a tener que ir alguna gente a intimarlas a que no griten, que no insulten, les van a contestar mal, se van a desacatar y ahí se multipliquen los líos. No, mejor que griten lo que quieren un poco lejos”, sostuvo.

TRABAJAR UN POCO MÁS. Mujica dijo que reconoce que “17.000 pesos para vivir no da”, pero agregó: “son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y le pagan menos”

El mandatario aseguró que “humanamente entiende perfectamente que trabajen más para redondear un ingreso mayor”, pero apuntó: “tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más”.

Audio: Radio Carve
Foto: EFE 

Dejá tu comentario