- Nacional >
12 policías controlarán las pulseras electrónicas
El Ministerio del Interior cuenta con 100 dispositivos de este tipo. Permitirán monitorear si los agresores se acercan a sus víctimas. Ellas tendrán botón de pánico.
El Ministerio del Interior adquirió 100 dispositivos electrónicos para usar en los casos de violencia doméstica. Las autoridades explicaron que no es una solución al problema, ya que en mas de la mitad de los casos de mujeres asesinadas, sus parejas no tenían denuncias previas.
Las pulseras funcionarán como una herramienta de control para la Justicia en los casos en que se dispongan restricciones de acercamiento a la víctima.
El dispositivo completo esta formado por tres aparatos: una pulsera, que deberá tener colocada el agresor y que emite señal de radiofrecuencia, una especie de celular con señal GPS también destinada al victimario, y un aparato que deberá estar en manos de la víctima y que le permitirá a la misma tocar un botón de pánico que alerte a la Policía en caso de que el agresor este cerca.
Este aparato esta preparado para programarse con límites de destinos, distancias y horarios que si son superados por el denunciado emiten una alerta en al comando unificado de la Policía, donde estarán trabajando 12 operadores controlando las 100 pulseras.
El uso de esta tecnología va a estar determinado por la Justicia y solo se hará en casos de alto riesgo. El sistema va a estar operativo a fines de noviembre.
La violencia doméstica es el segundo delito de importancia para el Ministerio del Interior luego de los hurtos, sobre todo teniendo en cuenta que los homicidios más frecuentes son los que se originan en el entorno de la víctima.
Dejá tu comentario