10 cosas que hay que saber del Caso Pluna

Quién pidió el aval para la subasta. El estilo Mujica detrás de la gestión. El inescrutable domicilio judicial de Cosmo. Gremio pide US$ 64 millones para volar

 

1. EL AVAL. Cosmo consiguió el aval en tres horas el mismo día de la subasta y en la Póliza de Seguro de Caución fijó domicilio para cuestiones judiciales en Cerrito 351, la dirección de la casa Central del Banco República. El presidente de la institución, Fernando Calloia lo negó en El Espectador. Pero Búsqueda publica hoy los detalles del documento y describe en forma textual la cláusula 16 del contrato con Boston.

2. EL DOMICILIO DE COSMO. Nadie tiene muy claro el verdadero domicilio de Cosmo. El jefe del servicio notarial del BROU, Alberto Mihali, viajó a Madrid para intimar a la empresa por el pago de los 13.6 millones de dólares del aval. En el Banco República había una dirección que figuraba en un informe técnico: Boadilla del Monte (Madrid). Calle Vallefranco Nº 45 España".  También los periodistas Martín Sarthou (Telemundo) y Andrea Tabárez (TNU) intentaron ir a la sede de la empresa. Sarthou no encontró a los empresarios, en tanto Tabárez unos días después tocó timbre en una dirección  (avenida de la Carrera, Pozuelo de Alarcón) pero no fue recibida por ningún directivo. Sin embargo, en el sitio web de Cosmo figura otra dirección: Burgos 114, 1º Planta 28050, Madrid.

3. LA IMPRONTA MUJICA. Tanto la justicia como la oposición creen que detrás de las desprolijidades de la operación está el propio presidente José Mujica en persona. Sin embargo, hoy en El Observador se indica que nadie, ningún funcionario, lo ha mencionado en su declaraciones ante la justicia de Crimen Organizado. Fue él quien durante los días previos a la subasta se comunicó en varias ocasiones con López Mena para que interviniera en la delicada situación de Pluna. López Mena había dicho en varias ocasiones que no estaba interesado en los aviones de Pluna. "Hay mejores y más baratos", declaró al salir de una de las tantas reuniones en la Torre Ejecutiva. La sucesión de hechos es clara: Lorenzo llamó a Calloia y el presidente del BROU se comunicó con Raúl García, gerente ejecutivo de la División Empresas para que emitiera el aval a Cosmo. En medio del trámite estuvo en persona el propio Lòpez Mena, informa Búsqueda en base a declaraciones del propio presidente del BROU ante la justicia de Crimen Organizado. 

4. EL GRAN BONETE. El documento inicial fue emitido a nombre de Cosmos y no de Cosmo, el nombre real de la empresa. El error no hace a las irregularidades, pero de algún modo muestra de celeridad y el escaso tiempo de estudio que tuvo la gestión. Poco después de corrigió el error y emitieron el documento a 180 días. Por la tarde, el día de la subasta, el 1º d octubre, Calloia viajó a Punta del Este a un encuentro financiero internacional y habló con los directores oficialistas del BROU Danilo Vázquez y Jorge Perazzo. A ellos les pidió que apoyaran el aval en el directorio y relató el apoyo explícito ofrecido por el ministro de Economia a la gestión.

5. BOSTON SEGUROS NO QUIERE PAGAR. El 8 de noviembre, Boston informó que pagaría el aval de 13.6 millones de dólares, según publicó el diario El Observador. Jerarcas del gobierno salieron convencidos del pago luego de reunirse con el empresario López Mena. Boston Seguros es la empresa que realiza las pólizas de los activos de Buquebus.  Sin embargo, esta semana la empresa hizo saber que no pagará porque nadie le notificó el retiro de Cosmo del negocio. Según Calloia, "es una chicana" tradicional de las aseguradoras. Pero el hecho provocó que el Ministerio de Economía se presentara ayer ante la justicia civil para que el BROU pague y el dinero vaya al fideicomiso de Pluna. El MEF es el beneficiario del aval y no el fideicomiso, algo que llamó la atención de la justicia de Crimen Organizado.

6. COSMO ENJUICIRÁ AL URUGUAY. Cosmo iniciaría acciones contra el Estado uruguayo a considerar que se ha afectado "su imagen" y "credibilidad empresarial".

7. FALTA DE PAGO. Sin embargo, todo parece indicar que Cosmo tiene problemas más urgentes. Esta semana, se informó que "por falta de pago"  Cosmo perdió los dos aviones Airbus que arrendaba a una empresa de Lituania.

8. ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DEL BROU? Fernando Calloia, de 61 años, es el presidente del Banco República desde 2005. No es ningún improvisado en el cargo. En 2012 cumple 40 años en la institución a la que ingresó como meritorio y en la cual recorrió todo el espinel hasta llegar al máximo cargo. Más allá de su designación política (es un hombre afín al astorismo) es un funcionario de carrera. Sus obligaciones al frente del banco le han traido no pocos dolores de cabeza, entre otros su desafilización a AEBU, gremio al que pertenecía desde su juventud. Esta semana Mujica lo llenó de elogios. Hablando en un acto en el quincho de Varela, el 8 de diciembre, dijo que el presidente del BROU es "un amigo" y un "gran banquero". Por estos días el Banco República realiza una campaña publicitaria destacando los premios internacionales recibidos en 2012, entre ellos los que otorgan World Finance y Euromoney. 

9. EL GREMIO, ÚNICA SOLUCIÓN. Tras la aparición y desaparición de varios oferentes (el empresario argentino Carlos Molinari, entre otros), la exPluna tiene una sola solución a la vista: el gremio. Éste cuenta con un plan de negocios que incluye a 493 empleados y la contratación de un CEO y un gerente comercial extranjeros. En un principio, el Estado iba a dotar a la nueva compañía de 15 millones de dólares vía Fondo de Desarrollo a efectos de poner a funcionar la nueva aerolínea en abril.

10. ¿CUÁNTO COSTARÁ TODO? Los costos políticos serán altos, pero aún nadie los conoce. Pero los económicos ya comienzan a vislumbrarse. Hoy se supo que Air Pluna -así se llamará la empresa- necesitará 30 millones de dólares de inicio y otros 34 millones para afrontar las cuotas de los aviones. Según el sindicato, la nueva aerolínea estará volando el 1ª de abril. Tendrá a su disposición 6 aviones Bombardier. Los restantes siete fueron devueltos al banco canadiense que patrocinó la operación de leasing.

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