Detienen a cazadores por matar pecaríes reintroducidos al parque Mbopicuá

Se trata de una especie que estuvo extinguida durante un siglo. Policía, Dinama y dos ONGs participaron del operativo que dio con los infractores.

La Policía detuvo a tres cazadores furtivos que mataron y se llevaron varios pecaríes recientemente liberados en la reserva Mbopicuá de Río Negro.

Coordinó acciones con la Dirección Nacional de Medio Ambiente y las ONGs Coendú y Conservación y Diversidad.

Dinama había previsto que esto podía suceder. Por esa razón se hizo todo un trabajo preventivo en la zona de reinstalación de los pecaríes. Se dieron charlas en cinco escuelas cercanas y se explicó las normas vigentes en materia de cacería.

Los pecaríes fueron reintroducidos pocos días antes: la especie se encontraba extinta en territorio nacional.

El anuncio de la liberación de los animales -cien pecaríes de collar- alentó a los cazadores furtivos pese a que está expresamente prohibido matarlos.

Según Montevideo Portal, el operativo encontró a los infractores con "la carne en el asador".

En la requisa encontraron tambipen carpincho, otra especial prohibida. Además, se decomisaron las armas, el vehículo usado y los perros.

Las autoridades habían liberado a los pecaries en una superficie de más de 83.000 hectáreas.

Videos difundidos por el grupo Conservación y Biodiversidad del Uruguay dan cuenta de la actividad de los cazadores furtivos. El material es es particularmente impactante.

Por su parte, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, indicó a Subrayado que lo que sucedió es indignante.

Dejá tu comentario