Zimmer fue procesado con prisión por abuso de funciones

El intendente de Colonia fue procesado por el caso de empadronamiento irregular de vehículos. Dijo que es inocente y que apelará el fallo. Intendentes blancos lo apoyan.

 

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado con prisión este viernes de tarde por el delito de abuso de funciones. En tanto, el ex director de Hacienda, José Aunchain, fue procesado por abuso de funciones y falsificación ideológica. Zimmer ya fue trasladado a la cárcel de Piedra de los Indios, en el mismo departamento de Colonia.

A la salida del juzgado, Zimmer dijo que es inocente. “Estamos convencido de que lo que hicimos fue dentro de la ley, para beneficiar al contribuyente y al departamento. No me llevé ningún peso para mi casa”, dijo el intendente del Partido Nacional ante la prensa.

La noticia sacudió al Partido Nacional y los intendentes blancos decidieron reunirse en Colonia este sábado y visitar a Zimmer en señal de apoyo.

Este mismo viernes el intendente frenteamplista de Canelones, Marcos Carámbula, fue a visitar a Zimmer ni bien se enteró de su procesamiento. Carámbula es amigo de Zimmer.

Armando Castaingdebat, intendente de Flores, dijo a Subrayado que en las próximas horas el Congreso de Intendentes analizará la situación y podría haber un respaldo institucional a Zimmer.

La jueza justificó el procesamiento con prisión en el cargo que tienen ambos jerarcas. “En atención a la gravedad de los hechos reseñados, la pena de penitenciaría en el caso del art. 238 del C.P. y la continuidad reputada en las figuras delictivas referidas, tratándose de dos funcionarios de altísima jerarquía que no podrían ignorar las implicancias de las decisiones que toman - o de las que no toman debiendo hacerlo - en el desempeño de sus funciones, los procesamientos se dispondrán con prisión”, escribió la jueza Virginia Ginares en el auto de procesamiento.

Loading...

Este es el fallo de la jueza Ginares.

La defensa del jefe comunal anunció que apelará el procesamiento. Amadeo Otatti, abogado de Juan Aunchain, dijo a Subrayado que el fallo "fue una sorpresa".

"Nos parece desmedido el fallo, en relación a lo que se investigaba. Parece más dura la posición de la magistrada que la vista fiscal", dijo Otatti.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó las razones por las que Zimmer fue procesado con prisión. Mirá esta entrevista con el funcionario.

El caso comenzó en el año 2010, cuando el entonces secretario general de la Intendencia de Colonia y suplente de Zimmer, Alfredo Martínez, denunció al jefe comunal por supuestas maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos.

Tras varios años de investigación, la fiscal del caso, Darviña Viera, pidió el procesamiento del intendente Zimmer por abuso de funciones.

La defensa del intendente interpuso entonces, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un recurso de inconstitucionalidad para el delito abuso de funciones, lo que interrumpió el proceso.

Semanas atrás la Corte resolvió que este delito es constitucional, lo que implicó que Zimmer podía ser juzgado por el delito en cuestión.

Lo mismo resolvió la Corte para los casos del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, también acusados de abuso de funciones por su participación en el caso Pluna.

A LARRAÑAGA LE GENERA DUDAS EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN. Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, sector que integra Zimmer, dijo que respeta la decisión de la Justicia aunque no está de acuerdo con lo dispuesto.

Además, señaló que le genera dudas que el procesamiento haya sido con prisión. De todos modos, reconoció que aún no leyó el fallo.

Larrañaga expresó toda su solidaridad hacia el intendente y aseguró que irá a visitarlo en los próximos días.

Dejá tu comentario