Hay un millón de uruguayos con necesidades básicas insatisfechas

Esto representa el 34% de la población y se distribuye así: 20% con una necesidad básica insatisfecha (NBI), 8% con dos NBI y 6% con 3 y más NBI.

 

Basado en el último Censo de Población, realizado a fines de 2011, el gobierno presentó este miércoles un informe sobre la cantidad de personas que viven con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, participó de la presentación y advirtió que poco más de un millón de uruguayos viven con al menos una necesidad básica insatisfecha.

Esto significa, de acuerdo al informe, que el 34% de la población censada en el 2011 vive con al menos una NBI. En concreto son 1.068.000 personas y 347.000 hogares.

De ese millón y poco de personas, el 20% vive con una necesidad básica insatisfecha, el 8% vive con dos necesidades básicas insatisfechas y 6% con tres o más NBI. Es decir que 14% vive con dos o más necesidades básicas insatisfechas.

Los más afectados por las necesidades básicas insatisfechas son los niños de 0 a 14 años de edad, destacó el ministro Olesker, quien aseguró que allí está “el mayor problema” y la señal de “alerta”.

A su vez, los departamentos con más NBI son los del norte, en particular Artigas, donde más de la mitad de la población (54,4%) vive con al menos una necesidad básica insatisfecha.

El otro extremo está en Montevideo, donde el 26,8% de la población vive en esa situación, de al menos una NBI.

En cuanto al color del piel, el informe destaca que los negros (afrodescendientes), están peor, con una diferencia de 16 puntos porcentuales respecto a sus pares blancos (o caucásicos) en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuáles son las necesidades básicas insatisfechas consideradas para el informe? La vivienda decorosa, tener acceso al agua potable, a los servicios higiénicos, a la energía eléctrica, a la educación y poseer artefactos básicos de confort, que son en particular heladera, estufas o calefacción y calefón.

La pobreza medida por los ingresos, en el 2012, alcanza al 12% de la población, lo que marca una diferencia importante con la cantidad de personas que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha: 34%.

Olesker dijo que esto se debe a que "muchos mejoraron sus ingresos, pero mantienen problemas estructurales".

Dejá tu comentario