Trans reclamaron cambios en la educación para ser aceptados

Realizaron una nueva movilización en la que denunciaron discriminación y pidieron una educación inclusiva.

 

Agrupaciones de homosexuales, transexuales y lesbianas reclamaron a la autoridades "cambios en el sistema educativo" para lograr una "verdadera inclusión", y celebraron la reciente aprobación en del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Uruguay "avanzó mucho" en los últimos tiempos" en el reconocimiento de derechos para los homosexuales, transexuales y lesbianas pero "aún falta mucho camino por recorrer" para considerar a la sociedad uruguaya como "igualitaria", dijo a Efe la Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras y primer abogada transexual del país.

Lograr "modificaciones imprescindible" para tener una "educación inclusiva" fue el reclamo central en un acto que se celebró en el centro de Montevideo coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Transfobia, Homofobia, Lesbofobia.

En un vídeo presentado durante el acto Suárez destacó que en su etapa de estudiante se sintió "agredida y hostigada a diario", tanto por sus compañeros de estudio como "por el sistema".

El sistema educativo uruguayo "es violento y excluye a los transexuales con actos disfrazados pero que son una clara discriminación", afirmó.

Una representante de la Unión Trans del Uruguay, tras destacar que en el acto estaban presentes representantes de catorce de los diecinueve departamentos uruguayos, denunció una "peligrosa transfobia que atraviesa el país".

"Reclamamos a las autoridades que se aclaren los seis homicidios de compañeras trans ocurridos en el último año y que siguen impunes", afirmó en su discurso.

Además, pidió a la sociedad uruguaya "que levante las barreras" para "permitir el acceso" de las transexuales a "trabajos dignos" y no "condenarlas a la prostitución, la pobreza y la marginación".

En la concentración se destacó la reciente aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, como una "importante conquista" luego de "muchos años de esfuerzo".

Dejá tu comentario