Mujica dijo que Ley de Medios está “a leguas de ser una mordaza"

Aclaró que no pretende regular los contenidos de los informativos y rechazó a aquellos que la critican sin conocer su contenido.

 

El presidente José Mujica defendió en su audición de M24 el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que elaboró un equipo de técnicos para luego enviarlo al Parlamento, y cuestionó a aquellos que salen a criticarlo sin siquiera conocerlo. 

“Mucho antes de tener el texto y poder leerlo surgen notables análisis críticos por algunos analistas políticos que a uno lo dejan sorprendido”, ironizó el presidente. “Es para quedarnos realmente impresionados por la enorme capacidad de hablar y de fundamentar en contra de lo que no se conoce. Ni siquiera han tenido los titulares”, remarcó.

Mujica hizo algunas aclaraciones sobre el proyecto de ley del gobierno. Dijo que “está a leguas de cualquier cosa que pudiera parecer una ley mordaza” y aclaró que procura “establecer derechos y obligaciones, contemplar procedimientos transparentes del debido proceso y trata de que el otorgamiento de permisos para el uso de frecuencias sea lo suficientemente largo para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y obviamente para que se pueda recuperar la inversión”.

También aclaró que este proyecto de ley de medios “no incluye regulación de contenidos” y "prohíbe expresamente cualquier mecanismo de censura previa”. Además, según el presidente, “trata de prohibir el uso del poder y los recursos del Estado como forma de premiar o castigar la comunicación de medios”. 

Este texto que trabajan los técnicos en coordinación con el Ejecutivo detalla expresamente que el organismo encargado de la fiscalización sea “independiente del gobierno y de intereses económicos” y esté elegido por las mayorías parlamentarias.

CRÍTICAS. “Hace más de un año y medio, cuando se empezaban a reunir algunos técnicos y empezaban a discutir este tema, hubo un verdadero bombardeo de prensa, de trascendidos. En Presidencia ni noticias teníamos de lo que se estaba discutiendo, y nos cayó muy mal que los términos de discusiones fermentales surgieran hacia afuera, estableciendo juicios sin que tuviéramos la más mínima idea los que teníamos que poner la firma”.

Mujica reiteró que no se apunta con esto a regular los contenidos. “No existe interés de regular los contenidos de los informativos ni meternos en línea editorial de los medios. No es cuestión de regular los contenidos ni de que el gobierno diga lo que es bueno o malo, lo que es la calidad o lo que no es la calidad. No nos corresponde ese papel”.

Dejá tu comentario