Subrayado investiga: el suicidio en Uruguay

    En Uruguay mueren entre 1 y 2 personas por día por esta causa. “Nadie está libre”, dicen los expertos y aseguran que lo mejor es hablar sobre el tema. Informe especial.

     

    Hasta hace muy poco tiempo hablar de suicidio era un tabú y se creía que podía provocar un aumento en los casos. Ahora, en cambio, los técnicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden la idea de que es mejor hablar del tema, explicar sus causas y estar atentos a los casos que ocurren.

    En el mundo hay 1.000.000 de suicidios por año. En Uruguay, en tanto, las últimas cifras oficiales disponibles son las de 2011, que indican que hubo 537 en total. Esto significa que entre uno y dos uruguayos se suicidó cada día.

    Uruguay es el país con mayor cantidad de suicidios en América Latina, junto a Cuba. Hay más casos de suicidios en el interior que en Montevideo. Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Flores son los departamentos que tienen más muertes.

    En los últimos 20 años la cantidad de autoeliminaciones ha tenido un aumento sostenido y se acentúa en la preadolescencia y la vejez, luego de los 65 años.

    Sara Arrospide, coordinadora del equipo de adicciones de Lavalleja, dijo que el hombre se suicida más, mientras que la mujer hace más intentos pero no llega siempre a consumarlo.

    CAUSAS. Juan Francisco Mautone, coordinador del equipo de Salud Mental de Lavalleja, explicó que las razones que llevan al suicidio son diversas. Muchos sufren patologías psiquiátricas, como la depresión o psicosis. También el alcoholismo es una causa repetida en los intentos de autoeliminación.

    De todos modos, el especialista aclaró: “todos tenemos riesgo suicida, nadie está fuera”.

    Arrospide agregó que cuando alguien desea o piensa en quitarse la vida hay que pensar que esa persona está sufriendo. “No es ni un cobarde ni un valiente, es que no encuentra otra salida a su vida”, explicó.

    RESPUESTA. Las personas que están pensando en quitarse la vida deberían poder encontrar ayuda en forma rápida y eficiente. Los expertos señalan que se está trabajando en eso para brindar mejores respuestas.

    Silvia Peláez, directora de la ONG Último Recurso, dijo que se ha mejorado mucho en esto y que el Ministerio de Salud Pública ha dado indicaciones precisas para tomar medidas en el tema.

    “Hay que hablar del tema, lo dice la OMS, pero hablar con responsabilidad”, agregó Peláez y Mautone complementó: “estamos de acuerdo en que la comunidad empiece a conocer las causas que pueden llevar a que alguien cometa suicidio”.

    En lo que todos coinciden es en que hablar a tiempo puede salvar vidas, que los problemas se pueden solucionar, que la muerte no es la alternativa, que la vida tiene valor y merece ser vivida, con sus alegrías y sus tristezas.

     

    La ONG Último Recurso trabaja en la prevención del suicidio en Uruguay. Allí se puede solicitar orientación y asistencia. La información se puede encontrar en el sitio web http://www.ultimorecurso.com.uy o llamar a los números: 0800 84 83 de 19 A 23 HS / 2400 84 83 de 19 A 23 HS. / 095 73 8483 las 24 horas o al * 8483 desde celulares de Antel y Movistar sin costo.

    Dejá tu comentario