Cargando...
Subrayado HD
Hoy
Mostly Sunny

14°

MARTES
Breezy
17°
MIÉRCOLES
12°
Showers
20°
JUEVES
15°
Scattered Thunderstorms
20°
VIERNES
17°
Thunderstorms
19°

Ley de marihuana libre: desde abril comienza un "debate nacional"

04 MAR 2013 - 08:47 | El gobierno dedicará tres meses a hablar del consumo de drogas antes de proceder a la aprobación de la polémica norma de despenelización

Entre el 4 de abril y hasta junio, el gobierno uruguayo inicia una etapa de debates, mesas redondas, conferencias y seminarios sobre el consumo de marihuana.

Se trata de la etapa previa a la aprobación de la ley que despenalizará el la producción, distribución y consumo a partir del control estatal.

En diciembre, el presidente José Mujica anunció que el plan quedaría stand by. Una encuesta de Cifra señaló que 64% de los uruguayos se mostraban en contra de la medida. Un 53% de los votantes frenteamplistas también creyeron inconveniente el plan.

 

INSTITUTO. Este programa estará en manos de cada junta departamental de la droga. El presidente de la junta, Julio Calzada, dijo que se sigue los lineamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En julio, los estados miembros se reunirán para coordinar acciones.

El proyecto de ley pretende derogar otro de 1974. Allí se establece la creación de un Instituto Nacional del Cannabis, se dará permisos para el cultivo por parte de privados (20 hectáreas máximo) y se cream las bases para un sistema de distribución con control estatal. En ese sentido habrá un registro de consumidores que podrán retirar hasta 40 gramos por mes cn una tarjeta con código de barras.

La ley prevé incorporar el autocultivo como una posibilidad más. Cada persona podrá tener hasta seis plantas en su casa.