"El presidente soy yo... a mi me votó la gente", dijo Mujica

El mandatario marcó su autoridad tras una fuerte e intensa discusión en la sesión del Consejo de Ministros convocada para dirimir diferencias internas del gobierno.

 

El Consejo de Ministros convocado este miércoles por el presidente José Mujica se dio en medio de una discusión fuerte e intensa, dijeron a Subrayado fuentes del gobierno.

Los secretarios de Estado intercambiaron sus puntos de vista sobre las diferencias internas en la administración. “Todos dijeron lo que pensaban”, aseguró la fuente.

Cuando la discusión entre los ministros se elevó de tono el presidente Mujica interrumpió el acalorado intercambio y se impuso. “El presidente soy yo... a mi me votó la gente”, enfatizó el primer mandatario.

En tanto, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, manifestó con enojo ser el objeto de las críticas dentro del gobierno. “Todos me pegan y yo no le pego a nadie”, reclamó el titular del MEF.

Las fuentes aseguraron que existe molestia en el entorno del presidente José Mujica por los dichos del vicepresidente Danilo Astori, quien en entrevista exclusiva con Subrayado reclamó que se respete la autoridad del ministro Lorenzo para proponer medidas en materia económica.

En una declaración tras el Consejo de Ministros convocado de urgencia este miércoles tras las diferencias públicas surgidas por la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el presidente Mujica reconoció que hay fuertes diferencias en el seno del gobierno acerca de la política económica a seguir y sobre todo en materia de posibles cambios al sistema tributario.

El primer mandatario dijo que algunos integrantes del gobierno quedaron “heridos” y “lastimados”.

Dijo que hay “problemas de comunicación” y que es necesario “quererse más entre compañeros”. Mujica admitió que tras los enfrentamientos por la caída del ICIR (declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia) y otras diferencias en materia de política económica, fue necesario llamar a todos los integrantes del gabinete y “hacer un alto en el camino” para “conversar”. El presidente dijo que se dijeron “unas cuantas cosas” en la reunión de gabinete.

Esto es lo que dijo Mujica en una declaración ante la prensa, tras la que no aceptó preguntas:

“Donde hay factores de desgaste, hijos de la naturaleza y de la tarea de gobernar, que no es un lecho de rosas y tiene contradicciones, se generan malestares y heridas entre la gente que trabaja.

Necesitábamos decirnos unas cuantas cosas, porque nos damos cuenta que se están utilizando declaraciones en los medios y no entre compañeros como debe ser.

Como en cualquier frente de lucha a veces quienes integran ese frente de lucha se lastiman y por la salud del gobierno nos pareció prudente hacer un alto en el camino y conversar con los compañeros.

No hay ningún cambio de rumbo ni cambio fantástico en la política económica y tributaria. Tenemos que lograr que los compañeros vuelvan a funcionar como un equipo.

Lo mejor es acercarnos a la verdad y reconocer que hemos tenido problemas, sobretodo de comunicación. Reconocer que públicamente se han lastimado algunos compañeros y que la tarea de gobernar no es andar con tornillos y pinzas, es andar con seres humanos y estas cosas desgastan y generan dolor. Hay la necesidad de emparchar el alma y querernos un poco mas entre compañeros”.

Dejá tu comentario