Inflación fuera de control, principal tema del FA a sus 42 años

La coalición celebra y vive un momento crucial. Desajustes macroeconómicos ponen a debatir a sus dos principales corrientes sobre qué es ser de izquierda

 

La alta inflación es hoy el principal tema de agenda en Uruguay, y la fuente de mayor preocupación para el gobierno. En el primer mes de 2013 el IPC aumentó 1,90%, lo que llevó la inflación anualizada (últimos 12 meses) a 8,72%.

El problema tiene raíces económicas, pero también forma parte de las discusiones políticas dentro del gobierno, que en los últimos meses se ha profundizado y se ha hecho notar a través del enfrentamiento entre sectores mujiquistas y astoristas sobre disciplina fiscal y gasto público, dos variables importantes para el equilibrio marco económico.

En la mañana de este martes, el jefe de la asesoría macroeconómica, Andrés Masoller, reconoció que "los resultados no son los esperados", aunque precisó que el costo de vida se combate con "medidas estructurales".

Si bien enero es un mes de alta inflación, este año las cosas se fueron de las manos, pese a medidas como la promo de UTE Premio, con el que a fines de 2012 se logró abatir momentáneamente la inflación, logrando mantener el rango dentro de una expectativa moderada. De todos modos, la meta a principios del año pasado era de una variación de precios de entre 4 y 6%.

En declaraciones a Carve, Masoller admitió que "Uruguay tiene un problema realmente importante en materia inflacionaria"

En tal sentido, se manifestó de acuerdo con un mayor control del crédito al consumo. Masoller dijo que se está trabajando con el Banco República, el principal agente del mercado. Esto podría significar un aumento en las tasas de interés.

Masoller sostiene que otra de las claves es la negociación salarial colectiva, que se encuentra en los preámbulos de la última ronda, y que establecerá las pautas de los ingresos en los próximos dos años.

Para el asesor, un camino será aplicar "ajuste nominal" de salarios para evitar el círculo vicioso de los aumentos de precios y de sueldos que retroalimentan el incremento del costo de vida.

El gobierno apunta a la política monetaria como forma de moderar la inflación. Por el momento, descartó medidas puntuales como el control de precios -en acuerdo con supermercados- porque es algo "peligroso" en el largo plazo.

"La inflación se ha mantenido en un rango de 8% a 9% en los últimos meses, se han tomado medidas de carácter transitorio en los últimos meses pero observamos que la inflación no ha cedido", aseguró el jerarca del Ministerio de Economía.

"El gobierno está tomando medidas contractivas como es correcto hacerlo en la medida en que se está enfrentando un fenómeno inflacionario y por supuesto el gobierno toma en cuenta otras políticas como la fiscal, de ingresos, salarial, tarifas públicas", señaló.

De hecho en enero de 2013 lo que más aumentó fue el rubro vivienda (7,21%), lo que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se explica en gran medida por el costo de la electricidad, que subió 23,77% una vez que finalizó el plan UTE Premia.

Este panorama contrasta con los reclamos del PIT-CNT y algunos sectores del gobierno que se oponen a las estrategias del Ministerio de Economía. El martes 29 el secretariado se reunió con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a pedido del integrante del gobierno.

En las últimas semanas el PIT-CNT había criticado el aumento de tarifas de UTE y OSE, y terminó de estallar cuando se vieron incrementados los precios de frutas y verduras a causa del temporal de granizo ocurrido diez días atrás.

Uno de los principales reclamos es que no se intervengan los aumentos salariales con recuperación, algo que parece inviable dadas las cuentas del gobierno.

El ministro Lorenzo había advertido que, entre otros factores macroeconómicos preocupantes, está el aumento del gasto público. De acuerdo a datos de noviembre, el mismo ascendió a 8.8%, el más alto desde 2003.

Esto limitará la capacidad de obras del gobierno de cara a los dos últimos años de gestión, por lo que el ministro solicitó a ss colegas de gabinete "establecer prioridades" en materia de gastos. Lorenzo fue enfático al definir que la Universidad Tecnológica (UTEC) esta en el número 1 de la Administración Mujica. Se trata del gran proyecto del presidente su "Plan Ceibal", según los allegados-, especialmente luego de los fracasos en materia de cogobierno en la educación.

Para el PIT-CNT no se puede evitar los gastos de infraestructura y limitar salarios en los momentos de mayor crecimiento económico en la historia del país. "Algo está mal si no aumentan los salarios", dijo Fernando Pereyra, del secretariado ejecutivo de la central obrera.

En el mismo sentido empujan algunos miembros del gobierno como Raúl Sendic, presidente de Ancap y uno de los favoritos para acompañar a Tabaré Vázquez de cara a la fórmula presidencial del 2014.

Según el líder de la Lista 711, en el equipo económico -en poder astorista- "prevalece una visión cortoplacista" que "no distingue entre inversión y gasto". "Eso es una dificultad", agregó.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto -que tiene rango ministerial y desde donde Mujica imparte órdenes macroeconómicas- esta encargada de un ajuste a la Reforma Impositiva que sacó adelante Astori durante la Administración Vázquez.

Fue responsable de la ejecución del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y ahora lidera un ajuste al impuesto a la Renta a las Actividades Empresariales (IRAE), una medida recaudatoria que afectaría a 350 empresas, y al quintil de ingresos más alto de la sociedad uruguaya.

Se trata de un planteo al que se niegan los sectores moderados encabezados por Astori, pero al que Mujica decidió darle impulso adelante de todos sus ministros el 28 de diciembre último.

En esta jornada habrá una reunión de la agrupación de gobierno -ministros más legisladores más directores de entes- desde el mediodía en Atlántida. Y más tarde, en Costa Azul, tendrá lugar un homenaje al primer líder de la coalición, Líber Seregni.

En estas horas, en las que se cumplen 42 años del Frente Amplio, y comienza un proceso de reacomodamiento interno, como nunca antes están planteados los dos caminos para el conglomerado de partidos: más izquierda o menos, según quien tomen la conducción del gobierno.

Dejá tu comentario