Crece la rehabilitación de pacientes operados de cáncer de mama con la técnica de arquería. Actualmente son 30 las mujeres que concurren al programa Flechas de vida y el objetivo es llegar a más. Se realiza en la Rural del Prado y es totalmente gratuito.
"Nunca imaginé que arco y flecha me fueran a ayudar": arquería para rehabilitación de pacientes oncológicos
Flechas de vida fue creado por la enfermera Andrea Castromán y la arquera Alejandra Borsani. Ahora tienen una escuela con la que financian el programa.
Andrea Castromán es enfermera. Desde 2019 comenzó a practicar tiro con arco luego de conocer que en España se realiza el deporte como rehabilitación para los pacientes operados de cáncer de mama. Unió sus dos pasiones y fundó Flechas de vida junto a la arquera Alejandra Borsani.
Está dirigido a “hombres y mujeres que estén operados de cáncer de mama y que le extirparon los ganglios. Su sistema linfático no funciona correctamente, entonces se le hincha el brazo, se le llena de líquido linfático, la inflamación llega a ser tres veces más de su trabajo normal, da mucho dolor y llega a generar luxación de hombro. Con el tiro con arco estas personas hacen una rehabilitación", explicó Castromán. La vibración de la flecha al disparar ayuda en la recuperación.
Días con madrugadas frías y temperaturas agradables: ¿Cómo estará el tiempo el 1º de mayo?
La técnica de arquería se adapta a cada paciente. Lo recomendado es comenzar con la práctica como mínimo después del año de operado.
Grisell fue operada tres veces, la última en 2020, y llegó al programa por recomendación de su fisiatra.
“Usamos una manga elástica en el brazo operado. Sigo con la manga y viniendo a Flechas de vida. Nunca me imaginé que este arco y la flecha me fueran a ayudar tanto. Y jamás me imaginé que me iba a gustar. Me encanta tirar flechas”, contó.
María Leticia hace 6 años que fue operada y hace uno que comenzó con la arquería.
“Para nosotras esta es la terapia adecuada”, afirmó. “Te lleva a estar conectada contigo misma”, aseguró.
Flechas de vida hasta el momento se financió con premios y rifas, pero para seguir creciendo se fundó la escuela solidaria, Arquería Montevideana. Es abierta para todo público y con el aporte de colaboración se ayuda al programa de rehabilitación.
Luego de estar en otros lugares, Flechas de vida logró un espacio en la Rural del Prado, gracias al apoyo de la Asociación Rural del Uruguay, con las comodidades para practicar el deporte. En ese lugar comenzó a funcionar la escuela Arquería Montevideana.
“Aliados solidarios, les llamamos”, dijo Castromán.
Tanto para flechas de vida como para Arqueria Montevideana se pueden inscribir en a través del 093 50 40 40. La información está en instagram @flechas-devida
Dejá tu comentario