Nacional

Violencia en el fútbol: el gobierno anuncia el lunes medidas "severas"

Vázquez se reunió este viernes con Bonomi. El presidente había anunciado "medidas drásticas". Un hincha asesinado y 30 a prisión en los últimos días.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este viernes en la residencia de Suárez y Reyes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez (hermano del presidente), el secretario nacional de Deportes Fernando Cáceres y el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma.

En un principio se creyó que también estaban invitados altos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero no fue así.

El objetivo del encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, fue analizar nuevas medidas que ofrezcan mayor seguridad en los espectáculos deportivos luego de una serie de incidentes graves que derivaron en la muerte de un hincha de Peñarol en Santa Lucía, y la suspensión del partido clásico con la detención de 200 hinchas.

Por la balacera en Santa Lucía fueron procesados con prisión 16 barras de Nacional. Por los incidentes en el clásico procesaron a nueve barras de Peñarol (uno de ellos el que tiró la garrafa de 13 kilos desde la Amsterdam sobre los policías.

Finalmente procesaron con prisión a cinco barras de Peñarol esta semana por asociación para delinquir y extorsión, en una investigación que había comenzado en octubre (luego de lo sucedido en Santa Lucía) y que se precipitó por los incidentes en el clásico.

A esto se suma el episodio protagonizado por el hincha de Peñarol conocido como “El Boli” quien fue baleado en la tribuna Ámsterdam durante el partido Rampla - Peñarol.

Durante su gira por Europa el presidente Vázquez había anunciado que a su regreso iba a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad en el deporte. En ese momento el mandatario habló de un cambio importante en la estrategia.

COMUNICADO. Tras la reunión no hubo declaraciones a la prensa y solo se conoció un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, que reproducimos completo a continuación:

"Vázquez mantuvo este mediodía una reunión privada en la oficina presidencial de Suárez, con el ministro y el subsecretario del Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez, respectivamente, el secretario del Deporte, Fernando Cáceres y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Dicha reunión obedece a la preocupación del primer mandatario—que manifestó durante su gira oficial por Europa— por la escalada de violencia que se vive en el deporte, en especial en el fútbol.

Al respecto, Cáceres informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el presidente dará a conocer, inmediatamente luego de este fin de semana, qué medidas se tomarán desde el gobierno, que serán acordes a la situación que se atraviesa, como precisó.

Calificó al encuentro como muy productivo, donde el presidente fue informado sobre el trabajo realizado hasta el presente por parte de la cartera de Interior y la Secretaría Nacional del Deporte, y donde el mandatario también integró iniciativas propias. Este grupo continuará trabajando en el tema y no se brindará información pública, concluyó Cáceres".

Además, en la página de Presidencia se publicó un audio de Cáceres en el que dice que "se va a continuar trabajando en las próximas horas" para adoptar medidas, "algunas de ellas con la severidad que la situación amerita".

El anuncio puede que se haga el lunes 12 en el Consejo de Ministros abierto que encabezará Tabaré Vázquez en la localidad Juan José Castro (Flores).

Dejá tu comentario